En tiempos de cambio como los actuales, impregnados por un fuerte dinamismo y un contexto de incertidumbre a nivel global, la creatividad empresarial que tenga una compañía marcará un diferencial respecto de sus competidores y un valor agregado fundamental en relación a sus clientes. Además, estimulará los procesos de atracción del talento.
La creatividad hoy es considerada una habilidad esencial para desarrollar cualquier tipo de actividad laboral. En el caso de los líderes, se trata una característica muy valorada y para muchos indispensable. Contar con las competencias necesarias para resolver situaciones complejas y dinámicas como las actuales, analizando diversas alternativas y tomando decisiones inteligentes, hoy representa un activo altamente cotizado.
Desde Loonfy explican que la creatividad empresarial:
Los creativos miran las cosas desde sus posibilidades, desde lo que las cosas podrían ser y deberían ser y no de lo que son. En este sentido Droga explica que así es como las personas creativas funcionan y la razón por la cual quienes tienen este perfil, cuentan con una voz cada vez más fuerte y penetran en más cantidad de espacios, empresas e industrias, dictando el rumbo en términos de cultura, de entretenimiento, de tecnología.
WellWo remarca la importancia de la creatividad empresarial, al identificarla como una de las 10 habilidades más valoradas en las empresas saludables. Entendida no como habilidad artística, sino en el sentido de tener ideas que van más allá: propuestas inteligentes y maneras creativas de resolver problemáticas.
La creatividad no es una habilidad que opera en solitario. Está asociada a otro activo imprescindible: la innovación. Ambas juegan un papel muy importante en la gestión de una empresa, y generan una interesante dinámica de complementariedad.
Innovar refiere a crear nuevas ideas, a crear soluciones, a generar cambios que después arrojen resultados positivos y consoliden éxito, adaptándose a las nuevas tendencias y a las variabilidades de contexto, en una época de profunda transformación.
La creatividad y la innovación empresarial son los motores que mueven al sector económico y permiten el crecimiento de los negocios. Sin ellas no hay mejora, y sin mejora no hay propósito de cambio en un ambiente tan competitivo e impredecible como el actual.
Quienes tengan vocación creativa empresarial deben contar con competencias para:
En términos de conocimientos, deben, entre otras cuestiones:
Entre las ventajas que ofrecen los procesos creativos, Loonfy identifica cuatro:
También podríamos agregar:
Lexington, empresa especializada en la creación de experiencias de trabajo, propone tres claves para facilitar la creatividad empresarial:
1) Fomentar las conversaciones dentro de los equipos, permite dejar habilitado un canal de expresión que le permita dar cauce a las ideas en el momento que surjan. Hay diversas modalidades de implementación, más allá de que se impulse el desarrollo de instancias de intercambio en todo momento. Entre ellas: charlas, coloquios o reuniones afterwork. Lo ideal es generar climas distendidos.
2) Escuchar activamente a los colaboradores, teniendo en cuenta sus opiniones, puntos de vista e ideas, demostrando que en la empresa que cada persona es una parte esencial.
3) Generar espacios de trabajo que operen como impulsores de la creatividad, fomentando el bienestar y la felicidad laboral.
En tanto, desde InfoJobs plantean las siguientes técnicas:
Según explica Leticia Calvo en GoDaddy, la creatividad se puede aplicar a distintos ámbitos de una organización:
Desde luego, también forma parte esencial de las estrategias de marketing y comunicación.
El consultor de negocios, Walter Brizuela, sostiene que existen tres retos fundamentales para la creatividad en el ámbito empresarial:
Para Brizuela, la negociología, entendida como una ciencia social que permite analizar y comprender las formas de progresar y prosperar trabajando, estudiando los negocios de manera holística, al integrar distintas disciplinas; es hoy, en el marco de la actual pospandemia empresaria, un camino creativo en las compañías, que debería ser tenido en cuenta.
Como señalan desde el banco Santander, las empresas necesitan que la creatividad esté dentro del ADN de la organización. No obstante, existen algunas trabas que dificultan que se abra paso en las organizaciones:
¿Qué pueden hacer las empresas para superar dichos obstáculos, se preguntan desde el blog de Santander? Teniendo en cuenta que la creatividad genera más creatividad, el secreto está en rodearse de personas creativas, equipos que sepan innovar y no le teman al cambio.
Además, para emprender un proceso de innovación, es necesario que la empresa:
A la hora de implementar una estrategia que apunta a aumentar la creatividad empresarial, se debe tener en cuenta que la capacitación del personal para conseguir tal objetivo es muy importante.
Por eso debemos tener en cuenta la realización de cursos de innovación y creatividad para directivos por ejemplo. Con el objetivo de que los participantes puedan adquirir los fundamentos de creatividad y su aplicación a través de la innovación, estimulación y desarrollo de procesos.
Destacadas: