¿Cuál es el plan post-pandemia de tu lugar de trabajo? ¿Es volver a la oficina tal como era en 2019? ¿O es trabajo remoto para siempre?
Los números del Work Trend Index de Microsoft demuestran que los empleados quieren lo mejor de los dos mundos: más del 70 por ciento de los trabajadores quieren que continúen las opciones flexibles de trabajo remoto, mientras que más del 65 por ciento anhela más tiempo en persona con sus equipos.
Para 2022, la empresa típica tendrá a todos en la oficina tres días a la semana, generalmente de martes a jueves, y trabajando desde casa los lunes y viernes, afirma Nicholas Bloom, profesor de economía de la Universidad de Stanford.
Bloom reveló que viene investigando el trabajo remoto en los últimos 20 años. El autor relató que sus padres trabajaban desde su casa cuando él era niño y siempre pensó que esa práctica se trataba de una gran oportunidad para la sociedad, pero antes de la pandemia era casi impensable que esto se generalizara. Pero “marzo de 2020 cambió todo eso. La pandemia golpeó como un asteroide para el teletrabajo. En un instante todo cambió".
"El lugar de trabajo de 2019 no regresará”, dice Bloom.
Ahora, como algunas personas regresan a su lugar de trabajo mientras que otras siguen en casa - aun trabajando para la misma empresa, dependiendo de los roles – los líderes deben asegurarse que quienes se encuentran en la primera línea sean valorados, reconocidos y cuidados.
Los empleadores también necesitan asegurarse que el staff en persona se sienta seguro yendo a trabajar. Esto puede ser mediante protocolos de distanciamiento físico, suministro de EPP (Elementos de Protección Personal) o mediante requisitos de vacunación. Cuando las personas no se sienten seguras físicamente, no se sienten seguras emocional o físicamente.
El trabajo remoto durante 2020 no fue un verdadero trabajo remoto. Fue trabajo remoto durante un encierro, lo que significó que todas las alegrías que conlleva el trabajo a distancia (la libertad de salir durante el día, de tener tiempo para hacer lo que te gusta) no podían suceder realmente.
Por eso escuchamos que “la pandemia ha cambiado el sentido de propósito de todos. El trabajo sigue siendo importante, pero ya no lo es todo".
Es por eso que no es razonable que los empleadores asuman un regreso al trabajo como la normalidad, incluso, si es híbrido. Los líderes comprenden el trauma que los colaboradores han experimentado durante los últimos 24 meses y están dispuestos a expresar sus propias vulnerabilidades y brindar apoyo para la salud mental y ocio.
Curiosamente, a pesar de la gran presión que significa trabajar durante una pandemia, muchas empresas farmacéuticas, biotecnológicas y del cuidado de la salud se convirtieron en grandes lugares para trabajar.
Incluso las empresas no vinculadas a la salud sintieron la conexión con un propósito mayor. Por ejemplo, en DHL Express, los colaboradores estaban orgullosos de poder llevar la vacuna a los rincones más lejanos del mundo.
La clave es dar a los colaboradores una conexión clara a algo importante y mayor que su rol individual, ya sea la experiencia del cliente o el impacto ambiental, social y de gobernanza de la empresa.
Esta es una de las razones detrás de la Gran Resignación o Gran Renuncia. Personas abandonando sus trabajos en la búsqueda de algo que esté más alineado con su propósito, en lugar de solo cobrar un cheque de pago.
Como cualquiera con hijos o mascotas sabe, estos miembros de la familia son estrellas invitadas frecuentes en las videollamadas. Pero eso no tiene que ser algo malo. Los mejores lugares para trabajar le dan la bienvenida a estas interrupciones porque revelan nuestra humanidad.
Del mismo modo, los buenos lugares para trabajar son flexibles con los horarios, en lugar de demandarles a las personas que estén conectadas en horas específicas. Para los colaboradores que están al cuidado de niños pequeños o adultos mayores, ofrecer este tipo de flexibilidad demuestra un respeto increíble. Los buenos líderes reconocen que el trabajo no es la vida de una persona, es solo una parte de su vida.
Ya sea en persona o en línea, cuando una persona viene a trabajar, debes imaginar que sus hijos, sus mascotas y sus padres están sentados con ellos, porque lo están”.
El trabajo remoto/ híbrido es un ventaja económica y competitiva para las empresas. Los empleadores pueden reclutar a las mejores personas de cualquier lugar, sin tener que preocuparse por pagarles la reubicación o los costos de una fuerza laboral con base en lugares con costos de vida más elevados.
También es la respuesta para hacer que un lugar de trabajo sea más diverso, ya que existe una mayor oportunidad de encontrar personas con diferentes experiencias y antecedentes culturales cuando proyectas tu red de reclutamiento más allá de la distancia de viaje. Y abre las puertas a personas con capacidades diferentes que quizás no puedan ir a un lugar de trabajo todos los días.
Antes de elegir la fecha de retorno a la oficina cada líder debería preguntarse a sí mismo por qué. ¿Es una cuestión de control? ¿De confianza?
Hay algunos líderes que quieren actuar como si el 2020 nunca hubiera sucedido. Quieren volver a 2019 y están exigiendo que todos regresen a la oficina. La igualdad y la equidad requieren que lo que es bueno para los líderes, también lo sea para los colaboradores.
La pandemia aún está en curso, lo que significa que puede que no tenga sentido establecer una fecha límite estricta para regresar a la oficina. Y, en lugar desde los líderes, la decisión debería venir de los colaboradores.
Pregúntales a tus colaboradores cuándo ellos piensan que deberían volver a trabajar de forma presencial. ¿Qué los haría sentir seguros? ¿Qué los haría querer volver? ¿Cuántos días por semana piensan que deberían estar en la oficina?
Realiza una encuesta a una amplia variedad de personal, incluidos aquellos que tienen hijos o mascotas, que viajan diariamente, que viven solos y que tienen diferentes capacidades. Los datos deben indicarte cuándo y cómo reabrir; no confíes en una fecha arbitraria del calendario.
Implementar todas estas prácticas pueden ayudar a generar conformidad y comodidad de los colaboradores con tu modelo de trabajo, y reaccionar frente a "La paradoja híbrida": las personas buscando flexibilidad para trabajar desde cualquier lugar, pero al mismo tiempo anhelando más conexión en persona.
Imagen: La Vanguardia: Las empresas se enfrentan al reto de atraer a la oficina a sus trabajadores, que optan ampliamente por el teletrabajo
✔ Adoptar herramientas y soluciones que se adapten a cada organización en particular.
"Creemos que se deberá planificar un futuro en el que una cierta proporción de colaboradores trabajará desde sus casas, algunos desde la oficina y otros alternarán entre estos dos modos. De hecho, el 92% de las organizaciones encuestadas está evaluando o planificando el cambio al modelo de trabajo híbrido: 36% está analizando esta modalidad, pero no tiene plazos para implementarlo, 33% planea incluir esta dinámica laboral en los próximos 6 a 12 meses, 23% ya la está implementando, mientras que solo 8% no tiene proyectado hacerlo", detalla Luis Guastini, director General de ManpowerGroup.
Por otra parte, desde la consultora preguntaron qué modalidad tendrán las empresas en el primer trimestre de 2022, y "entre los sectores que mayormente planean implementar el modelo híbrido se encuentran Recursos Humanos (48%), Finanzas (44%), Administración (43%), Tecnología de la Información (41%) y Ventas, Recepción y Atención al cliente (33%)", añade Guastini.
Cuponstar es una plataforma de beneficios que te permite fidelizarlos donde sea que se encuentren, con un programa de beneficios a medida con más de 2500 beneficios en comercios, Clases de Yoga y Meditación Online y espacios de Comunicación Interna.