Tres empresas de Chile recibieron el "Sello 40 Horas" por parte del Ejecutivo, y una de ellas tiene una jornada de 38,5 hs. ¿De qué se trata esta iniciativa del Gobierno chileno? ¡Te contamos todo en nuestra nota!
Durante la primera semana del mes de junio, el Gobierno chileno, a través del Ministerio del Trabajo, lanzó el “Sello 40 Horas” para reconocer a las empresas en Chile que ya aplican esas horas -o menos- de jornada laboral semanal.
Uno de los temas que ha tomado mayor relevancia desde el comienzo del gobierno de Apruebo Dignidad liderado por Gabriel Boric, es la reducción de las jornadas laborales en pro de mejorar la calidad de vida de los y las trabajadoras del país.
El Sello 40 Horas explicaron desde el Ejecutivo, es un “reconocimiento público, de carácter promocional, a las empresas de todo tamaño o rubro que implementen una jornada laboral ordinaria de 40 o menos horas semanales, como una acción concreta de “fomento al trabajo decente y al desarrollo de un buen vivir”. “Certifica a empresas que acrediten tener contratados al menos al 80% de los trabajadores con una jornada ordinaria que no supere las 40 horas“, explicó la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.
En este sentido, la ministra vocera Gobierno, Camila Vallejo, señaló que con esta certificación buscan "motivar a otras empresas a poder ir avanzando en la reducción de la jornada laboral". “El trabajo no solo dignifica en la medida que entrega buenas remuneraciones —que es una parte fundamental—, sino también dignifica en la medida en que el trabajo no te roba lo más esencial e importante de la vida de todo ser humano, que es el tiempo libre (…) Por lo tanto, nuestro modelo productivo también tiene que estar pensado en la calidad de vida de los seres humanos de nuestra patria”, añadió la ministra.
En palabras del jefe de Estado: “el trabajo es sólo una de las múltiples dimensiones de la vida y en Chile los tiempos de descanso y recreación son insuficientes. Por eso impulsaremos el proyecto de ley que reduce la jornada laboral a 40 horas, considerando la adaptabilidad y la gradualidad en su implementación”.
Caja Los Andes, que fue fundada hace 70 años y ha ido reduciendo su jornada laboral en los últimos años para llegar en febrero de 2022 a 39 horas semanales.
FirstJob, la cual existe hace 10 años y tiene en la actualidad un funcionamiento de 38,5 horas semanales.
Cooperativa Detacoop, institución que tiene 52 años y que a partir de junio empezó con una jornada laboral de 40 horas en sus 25 sucursales.
El día en que le otorgaron este reconocimiento, el CEO y fundador de FirstJob, Mario Mora, destacó que la organización estuvo dispuesta a innovar. “Empezamos hace un año y medio en ser la primera empresa en Latinoamérica en trabajar cuatro días a la semana y desde ahí poder generar un ejemplo hacia otras organizaciones, para que esto se empiece a volver común y lo anormal sea un proceso de largas horas de trabajo”, explicó.
El gerente general de Detacoop, Alexis Figueroa, complementó que ellos estaban “felices con la iniciativa de estas 40 horas” y que esperan que “muchas más empresas se sumen a esto, porque creo que es una iniciativa importante”.
Desde Caja Los Andes, en tanto, su gerenta corporativa de Personas y Asuntos Corporativos, Paola Visintini, apuntó que ellos llevan trabajando en una jornada reducida desde 2009, “porque entendemos lo relevante que es la conciliación de la vida personal, familiar y laboral”.
200 empresas se postularon ya al Sello 40 horas.
2. No haber sido condenada por vulneración a los derechos fundamentales previstos en el párrafo 6° del Capítulo II del Título I del Libro V del Código del Trabajo.
3. Estar al día en el pago de las obligaciones previsionales de sus trabajadoras y trabajadores.