Según un estudio de Mercer-Marsh del 2022, Colombia es el país con más estrés laboral en América Latina.
¿Cómo afecta esto a las empresas?
Como todos sabemos, el cumplimiento de objetivos de las empresas dependen de las personas y si ellas no se sienten a gusto, se notará en el desarrollo de la compañía.
Además, se ha comprobado que a menores niveles de estrés laboral, menores son los niveles de deserción.
El impacto de ello, se ve en los costos de retener el talento, que son más bajos que los costos para atraer nuevos, lo que impacta directamente en los márgenes de ganancia de las compañías.
Invertir en la experiencia del empleado, como invertimos en la experiencia del cliente es fundamental. Actualmente los colaboradores valoran el salario emocional tanto como el económico, pero: ¿Qué factores pueden atentar contra la experiencia de los empleados?
- La falta de flexibilidad en las compañías.
- Las jornadas laborales excesivamente extensas.
- La sobrecarga de trabajo.
- La falta de reconocimiento.
- No ser escuchado.
- Los malos tratos de jefes o compañeros.
- Un ambiente hostil.
¿Cómo podemos desarrollar empresas más saludables?
- Relación vida - trabajo: Pensar en compañías más flexibles, promoviendo que los colaboradores no deban perderse momentos importantes de su vida por estar en el trabajo, por ejemplo cumpleaños de sus hijos.
- Líderes efectivos: Capacitar a los altos mandos para que sean líderes de sus equipos y faciliten las tareas de los mismos.
- Equipos completos: Formar equipos de trabajo que se complementen, dividir el trabajo y no sobrecargar de tareas a las personas.
- Reconocimiento: Reconocer las cosas que tus colaboradores hacen bien, dar espacio a que puedan aprender aquellas cosas que aún no hacen tan bien.
- Escucha activa: Generar espacios de feedback, donde los colaboradores puedan brindar información a la empresas acerca del ambiente laboral, propuestas, etc.
- Ambiente laboral: Trabajar en un ambiente de trabajo colaborativo y saludable.
- Programas de Wellness: Desarrollar un programa de bienestar que incluya:
La posibilidad de hacer pequeñas pausas durante la jornada laboral para hacer clases de yoga, mindfulness, relajación.
Convenios con psicólogos para que los colaboradores puedan hacer terapia de forma gratuita o con descuentos son otra opción.
- Potenciar el talento: Brindarle a tus colaboradores la posibilidad de formarse y desarrollar nuevas skills.
Bonda Wellness
En Bonda ayudamos a las empresas a cuidar la salud de sus colaboradores, potenciando sus hábitos saludables con nuestro módulo de Wellness.
Dentro de nuestros Programas de Beneficios ofrecemos Clases online de Yoga, Pilates Mat, Meditación, Mindfullness, Talleres de Nutrición, contenido y beneficios de vida saludable.
¿Lo mejor para tus colaboradores?
Pueden acceder a las clases más variadas de manera ilimitada y sin importar dónde se encuentren geográficamente.
¿Lo mejor para tu equipo de Recursos Humanos?
Nos encargamos 100% de la gestión del Programa, la coordinación de las clases y el envío de notificaciones automáticas por email.