Este Mes de la Mujer, entrevistamos a Graciela Vandam, HR Head de Avon, para que nos cuente sobre su experiencia en el mundo de Recursos Humanos, y sus iniciativas para erradicar la brecha de género en Avon y construir una compañía más humana. Violencia de género, apoyo a la parentalidad, trabajo flexible, en palabras de una mujer líder.
Mi trayectoria comenzó en las áreas de Capacitación. Soy Licenciada en Ciencias de la Educación y fui docente de todos los niveles del sistema educativo; luego, reorienté mi vocación docente al sector privado. Me dediqué al diseño didáctico de diferentes cursos, actividades e iniciativas conectadas al desarrollo personal y profesional, y también como facilitadora de los mismos.
Fui docente de todos los niveles del sistema educativo, desde jardín de infantes hasta la universidad; también fui formadora de formadores y capacitadora independiente. Antes de Avon, donde ingresé hace 18 años, trabajé como analista y responsable de Capacitación de una línea área y me formé como Instructora – Facilitadora de Factores Humanos en la Aviación, que me llevó a dictar cursos de esta especialidad en Centroamérica y en el Centro de Capacitación profesional de la Prefectura Argentina. También fui docente, y luego asesora pedagógica, de la ATFA (Asociación de Técnicos de Fútbol Argentino) para el desarrollo de las Carreras de Entrenador de Fútbol, Futsal y Entrenador de Arqueros.
Para mí, lo primero es tener orientación a las personas; aun cuando te estés sumando al área más administrativa de RRHH o en una organización que tenga una visión más tradicional del trabajo, si te enfocas en las personas, vas a hacer la diferencia.
Por eso, en Avon tenemos políticas que mejoren el balance de la vida laboral y personal, y que aseguren la equidad de pago, trabajando para eliminar cualquier brecha salarial por género; pero también buscamos promover el cambio cultural necesario, sensibilizando en temas como igualdad y violencia de género y co-responsabilidad en las tareas domésticas y de cuidado.
En Avon, tenemos una política corporativa de promoción de la igualdad de género tanto desde iniciativas de Recursos Humanos, como en nuestros compromisos de responsabilidad social. Para nuestro trabajo con la comunidad, sugiero ver el trabajo inmenso que lleva adelante Fundación Avon en Argentina.
A nivel institucional nuestro compromiso con la igualdad de género está formalizado interna y externamente: firmamos los Principios de Empoderamiento (WEPs) de ONU Mujeres, somos miembros fundadores de la IPG (Iniciativa por la Paridad de género) y además hemos establecido metas concretas en nuestro Compromiso con la vida.
En Avon tenemos un 47% de mujeres en nuestra organización -incluyendo nuestra planta de producción y centros de distribución, y el personal administrativo- y más de un 60% en posiciones de liderazgo (mandos medios y alta dirección).
En términos de la presencia de mujeres en la organización y en el liderazgo, Avon se encuentra por arriba del promedio de las empresas de su sector de actividad, por arriba del promedio de las empresas de su tamaño; por arriba del promedio nacional del sector privado total.
Avon fue pionera en el sector privado en crear e implementar un Protocolo y Licencia por Violencia de Género, porque entendemos que ninguna mujer puede desarrollarse y ser plena, ni personal ni profesionalmente, si está atravesando una situación de violencia y, como organización, queremos promover espacios libres de toda violencia.
El protocolo solo se activa si la Colaboradora así lo solicita, con el fin de respetar su autonomía. Frente al pedido de apoyo a un compañero/a, o su líder o cualquier miembro de la red especializada, se realiza una entrevista con la Colaboradora para evaluar la situación, los riesgos y los mejores pasos a seguir.
Por un lado, se podrá derivar a la Colaboradora -con su acuerdo- a una organización externa especializada, para su acompañamiento social, psicológico, legal, etc.
Pero también desde la empresa, contamos con mecanismos como la licencia especial por violencia de género, que le permite disponer de días para: asistir a las entrevistas con profesionales, hacer los trámites judiciales necesarios, tomar los días de descanso.