Ahora Cuponstar se llama Bonda: Conoce todas las novedades.

Ver Novedades

Generar experiencias memorables para los colaboradores, sin dudas es la motivación de todos los equipos de HR. Sin embargo, también es muy importante saber transmitir lo maravilloso que será trabajar en tu empresa una vez que formen parte de ella a quienes estás atrayendo.

Si bien ser atrayentes para los colaboradores cuando aún no han puesto un pie en tu compañía suena casi imposible, comunicar tus beneficios de la mejor manera te ayudará a lograr una propuesta memorable.

1693848949037

Sobre la Etapa de Reclutamiento:

Este momento es fundamental para la integración exitosa de los nuevos empleados en una organización. Su importancia va más allá de una simple búsqueda y contratación. 

El Reclutamiento es el proceso de búsqueda, recolección e identificación de las personas que tienen altas probabilidades de ser contratadas por una empresa para un cargo.

Aquí se pone en juego el gran desafío de atraer talento a través de la marca empleadora, la vidriera de atracción que exhibe lo que la empresa es, cómo se vive el trabajo en ella y qué pueden esperar los potenciales colaboradores.

La marca empleadora es al reclutamiento lo que el producto es al marketing.

Sin embargo, no todo es tan simple: los talentos actuales miran más allá de lo económico (que dan por hecho) y esperan una oferta integral que colme con sus expectativas. Esto incluye una cultura organizacional atractiva, desafiante y con garantías de beneficios.

Para que esta promesa sea posible y hacer que los empleados postulen a tu búsqueda entusiasmados, debes transmitir tu marca empleadora de la mejor manera: tus beneficios, el alcance del rol y prometer una gran experiencia para el candidato.

Sin dudas, los beneficios que prometas serán una gran pieza en el “pack” de una marca empleadora atractiva, por eso en esta nota profundizaremos acerca de cuáles son los más atractivos para el talento y cómo comunicarlos de la mejor manera. 

¿Por qué son tan importantes los beneficios para el reclutamiento?

Desde el aspecto más concretamente económico, todos anhelamos un salario y beneficios atractivos, que nos permitan potenciar nuestro salario. Sin embargo, como seres humanos, desde el lado emocional, anhelamos una conexión personal y una sensación de seguridad y crecimiento en nuestro trabajo también.

Si bien todo proceso comienza con la publicación del aviso de búsqueda laboral, ese aviso dejó de ser una lista de requerimientos , sino que pasó a ser una comunicación acerca de lo que la empresa es y qué tiene para ofrecer. El 80% de la oferta de empleo es la empresa contando su cultura, sus beneficios, sus valores, planes de desarrollo de carrera y testimonios de los empleados.

Mejor forma de comunicar los beneficios a los candidatos:

Hoy son las empresas las que tienen que salir a buscar y competir por el talento y no a la inversa (que solía ser lo usual antes). Puedes contar con la mejor oferta de beneficios, pero si no se comunican de la mejor manera, los candidatos elegirán otra vacante. 

Los elementos más importantes al comunicarlos son: 

  • Claridad: Es importante que se entienda bien qué beneficios quieres destacar y cuál consideras que es el mejor beneficio que brinda tu organización. Comunicar claramente cuáles son los beneficios es clave para ello. Una buena idea es segmentarlos en distintos pilares (bienestar emocional, desarrollo de carrera, bienestar financiero, etc.)

  • Imágenes: A través de fotografías y vídeos reales de tus colaboradores haciendo uso de los beneficios, lograrás que el candidato tenga una idea más real de ellos. Por ejemplo, nuestro cliente PedidosYa cuenta con beneficios como “ModoViaje” que le permite a sus colaboradores trabajar desde cualquier lugar del mundo y se pueden ver posteos en LinkedIn de los colaboradores utilizando el beneficio.

  • Dirígete al candidato: Al contar sobre tus beneficios, hazlo de manera que el colaborador se sienta interpelado. El candidato debe saber que esos beneficios están pensados para él, y que son flexibles para adaptarlos a su estilo de vida. 

  • Breve explicación de porqué es importante para la empresa dar ese beneficio: Los beneficios son para los candidatos, pero es un buen momento para demostrar los valores de la empresa. Si demuestras que tu empresa se preocupa genuinamente por los colaboradores, sin dudas serás muy atractiva para los candidatos y conectarás emocionalmente con ellos. 

  • Testimoniales: No hay mejores embajadores de la marca de la empresa que los propios trabajadores. De este modo la comunicación es más humana y cercana. Puedes postear testimonios de tus colaboradores utilizando los beneficios de la empresa para reforzar la utilidad de los mismos.

Una marca empleadora atractiva es aquella donde los empleados quieren ir a trabajar cada día y eso siempre se refleja hacia afuera. Los colaboradores son los mejores embajadores que toda empresa puede tener, con las historias más interesantes.

 

  • Página de empleo: Los beneficios deben mostrarse en la página de empleo, ya que este es el lugar donde podrás mostrar todo lo que te defina como marca empleadora. Ya sea a través de un portal de empleo interno o externo, asegúrate de que la publicación tenga la máxima información posible. En muchas ocasiones los candidatos no envían su currículum debido a falta de información de la oferta laboral o los beneficios.

  • Redes Sociales: A través de las redes sociales puedes contar casos reales y el ambiente que se vive en el día a día. Por ejemplo, Instagram es cada vez una mejor plataforma para mostrar al mundo la forma en cómo se trabaja en la empresa y las vivencias de los colaboradores. Los potenciales colaboradores antes de postular a un empleo se informan y miran reseñas en internet acerca de las empresas, preguntan a sus amigos si tienen referencias o buscan en YouTube. En la actualidad, las personas quieren saber quién y cómo es la empresa antes de escuchar la oferta y esto es un gran desafío para nuestra marca empleadora.

 

📌 Recuerda, una oferta de empleo debe ser concisa y directa. Por ello, debes tener muy claro qué beneficios quieres mostrar. Analiza cuáles son los que te diferencian del resto y cuáles son los que más valoran tus empleados.

 

 

Ya sabemos hasta aquí cuál es la importancia de contar con beneficios y cuál es la mejor manera de comunicarlos durante el proceso de Reclutamiento. Ahora bien, si quieres saber cuáles son los que están en boga y llevarlos a cabo en tu empresa, debajo exploraremos cuáles son los beneficios más buscados y apreciados por los empleados en la actualidad.

Los beneficios más valorados por los candidatos:

Las opciones varían según las empresas y el sector, pero estas son algunas de las opciones que pueden hacer que los candidatos se sientan atraídos a una oferta laboral sobre otra.

Aquí tienes algunas sugerencias de lo que este paquete podría incluir:

1. Prepaga de cobertura familiar:

Contar con el apoyo en los gastos médicos puede ser un aspecto importante cuando estás ofreciendo el paquete de beneficios para trabajar en una empresa. Si no puedes ofrecer una cobertura familiar completa, puedes darle al empleado la opción de ampliar su cobertura a toda la familia con condiciones especiales.

2. Flexibilidad laboral:

El equilibrio de la vida laboral y familiar es, cada vez más, uno de los aspectos más importantes de la búsqueda de empleo.

3. Días extra de vacaciones:

Algunas empresas optan por ofrecer las vacaciones pagas como días laborables en lugar de días corridos, lo que le permite al colaborador ir combinando los días feriados con sus días de vacaciones y tener pequeños periodos de descanso en el año.

La comunicación de este tipo de beneficios es clave centralizarla en un espacio de comunicación interna como el que ofrece nuestra Plataforma de Beneficios, donde exhibirlos de manera detallada e incluso incorporar formularios de solicitud allí mismo para agilizar los pasos a seguir.

4. Actividades de voluntariado:

Cada vez es más común ver que las personas buscan retribuir a la sociedad, por eso considera la posibilidad de permitir que cada colaborador tenga la posibilidad de tener al menos un día al año para hacer obras de caridad o participar de actividades de voluntariado.

En algunos casos, las empresas tienen Comités de RSE en los que realizan actividades durante el año y todos los empleados tienen la posibilidad de sumarse a las iniciativas propuestas. 

Asimismo, desde Bonda nos aliamos con las organizaciones de cuidado ambiental más importantes del mundo, para que puedas crear una compañía social y ambientalmente más responsable. A través de nuestro Programa de Regalos, Reconocimientos y Beneficios Flexibles, tus colaboradores podrán canjear sus puntos por causas ambientales como salvar una tortuga, plantar un árbol, limpiar 1 libra de plástico del océano o compensar 10 kg de emisiones de carbono, entre otras opciones.

5. Formación y desarrollo:

Un estudio realizado por PageGroup confirma que el 44,7% de las personas buscan que su empleador les ofrezca herramientas de capacitación y desarrollo profesional.

Los Programas de Beneficios de Bonda cuentan con una sección exclusiva de capacitación en vivo y on demand, a través de alianzas con las mejores Universidades y centros educativos de alto prestigio. 

Ofrecer programas de formación muestra que estás dispuesto a invertir en el futuro de un empleado y ayudarlo a progresar en tu organización. Puedes recurrir a los centros de formación externos (mediante acuerdos de descuentos corporativos) o bien, dentro de la compañía, por ejemplo, con un programa de mentores.

6. Reembolso de viáticos de movilidad u opciones de transporte:

Si tus empleados necesitan desplazarse muy lejos de su vivienda porque tus oficinas quedan en una zona alejada, podés ofrecerles una combi para que lleguen a tus instalaciones o bien un reembolso de viáticos.

7. Servicio de guardería:

Ofrecer a los padres la posibilidad de disfrutar de un servicio de guardería o bien, subvencionar las cuotas puede suponer un beneficio muy valorado para quienes tienen hijos en edad escolar.

8. Ventajas en el trabajo:

Tener la oportunidad de participar de actividades de team-building, celebrar los logros con un horario flexible, enviar un desayuno para celebrar un logro en la empresa, entregar merch corporativo o dar el día del cumpleaños del empleado libre pueden elevar la motivación y aumentar la productividad.

9. Incentivos, regalos y recompensas:

Los incentivos laborales son objetos, servicios, eventos o acciones que animan a un colaborador a trabajar más motivado para una empresa. Pueden ser estímulos económicos, no económicos, interpersonales o de desarrollo profesional.

Aunque existen cientos de tipos de incentivos laborales, en Bonda contamos con una Plataforma que permite entregarle a los colaboradores puntos canjeables por Gift Cards como regalos, reconocimientos o bien como beneficios flexibles, a través del catálogo de Gift Cards más completo de todo Latinoamérica.

10. Elección de beneficios:

Preguntarle a tus empleados qué beneficios son los que les gustaría tener, siempre será la mejor opción para lograr un paquete de beneficios personalizado y efectivo. Una vez tengas claros los beneficios, esto te puede permitir atraer a los mejores candidatos.

11. Ayuda financiera:

Los beneficios asociados al bienestar financiero fueron los más valorados por los colaboradores en 2022 y 2023. Dentro de esta categoría, los más elegidos, en orden de importancia, son: descuentos en supermercados, elegidos por el 50% de los encuestados; descuentos en esparcimiento y ocio: salidas, cines, etc., con un 40 % de positividad; en tercer lugar, descuentos en gimnasios: con un 15% de positividad, según un estudio realizado por Bonda.

 

Conclusión

En Bonda, creemos firmemente en la importancia de brindar a los nuevos candidatos una propuesta de beneficios atractiva y memorable. Es por eso que hemos desarrollado un enfoque innovador utilizando la flexibilidad y la personalización para lograr un programa de beneficios a medida para tus colaboradores.

 

Bonda
Compañía líder en programas de beneficios para compañías en Latam
facebook linkedin twitter