Ahora Cuponstar se llama Bonda: Conoce todas las novedades.

Ver Novedades

En 2024, la pregunta es acerca de la vuelta de la presencialidad total.

Muchos aseguran que el home office tiene los días contados.

En febrero, Andy Jassy, CEO de Amazon, informó que regresarían sus colaboradores en todo el mundo a las oficinas. Reconoció que es más fácil aprender, fortalecer la cultura corporativa, colaborar e inventar de forma más sencilla y efectiva de forma presencial.

Éste tan sólo es una de las empresas que enfrentan la encrucijada de volver a los espacios físicos. 

Sin embargo, la evidencia muestra que el trabajo remoto no ha muerto del todo, sino que se encuentra en un proceso de transformación, el cual parece coronar al modelo híbrido.

 

Formatos de trabajo: ¿Cual es el panorama global?

Xerox promueve el potencial del trabajo remoto en Latinoamérica | Inversor  Latam

  • Argentina: Según la Encuesta de Beneficios 2023 de Mercer Marsh Beneficios (MMB), el 90% de empresas argentinas mantiene esquemas de trabajo a distancia. 

  • Colombia: el 94% de los colaboradores no realiza aún trabajo remoto, más que nada por el gran desarrollo productivo de Colombia, que implica mayor presencialidad. 

  • México: menos del 12% de las empresas tienen alguna modalidad de teletrabajo o trabajo híbrido. 

  • Uruguay: el 42% de las empresas realiza trabajo híbrido o flexible. 

 

El dilema de la presencialidad

Presencialidad laboral: más de un tercio de los escritorios en todo el  mundo siguen vacíos | Perfil

Algunas de las problemáticas que esbozan los líderes de Recursos Humanos de las compañías para defender la vuelta a la oficina son: 

  • Productividad del personal:Hoy, la mayoría de las empresas quiere regresar a la presencialidad por el control que se tiene sobre su personal”, dice Cynthia Montaudon, directora del Observatorio de Competitividad y Nuevas Formas de Trabajo de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla en México (UPAEP). Existe una tendencia a considerar que no ver al trabajador trabajando en las oficinas no permitiría monitorear su rendimiento. 

  • Conexión de equipo: De acuerdo con EY, la motivación principal de los empleados para regresar al trabajo presencial es “mantenerse socialmente conectados”. Para la socia de EY, Carolina González, esta tendencia está alineada con la incorporación de personas en ambientes laborales remotos. “Cuando las personas sólo están trabajando desde casa, es sólo eso, trabajo, pero no están generando una comunidad a nivel organizacional”, opina. “Si haces que la gente vaya todo el día a la oficina y la tienes haciendo ´zooms’ o ‘teams’ y no generas esas experiencias y conectividad, estás perdiendo mucho valor”.
  • Falta de recursos: Algunas empresas afirman que es costoso equipar y abastecer al empleado con los elementos de trabajo para su hogar. Es cierto que esto puede generar costos adicionales para las empresas. La inversión en equipos tecnológicos y suministros de oficina puede ser un desafío financiero, pero también existen ahorros potenciales en otros aspectos. Las organizaciones pueden evaluar y decidir qué estrategia es más adecuada para ellas, ya sea proporcionando el equipo necesario o implementando políticas de reembolso o compensación para cubrir dichos gastos.

 

Ventajas innegables del trabajo remoto (en números)

Algunas ventajas que reporta el trabajo remoto en sus distintos formatos, son: 

  1. Mayor productividad: El declive de los índices macroeconómicos ha llevado a que muchos líderes se interroguen sobre la capacidad productiva de los equipos en el marco del trabajo híbrido. Sin embargo, relevamientos muestran que, contrario a esta creencia, los colaboradores han aumentado su rendimiento: Gallup halló que el 67% de los trabajadores está haciendo un uso más eficiente del tiempo. Un estudio reciente de la Universidad de Stanford muestra que la productividad crece el equivalente a un día de trabajo entero por semana cuando se permite a los empleados trabajar desde sus casas. 
  2. Mayor balance vida-trabajo: Así lo asegura el 71% de los consultados por Gallup. ¿Qué habría detrás de esta mejora?, según Microsoft, algunos factores que pueden estar incidiendo son el menor tiempo destinado a desplazarse a la oficina, mayor libertad para atender cuestiones prioritarias de la vida (como citas médicas o necesidades de los hijos) y la posibilidad de vivir lejos de las grandes ciudades sin sacrificar objetivos profesionales.
  3. Menor incidencia del burnout y fatiga: Ya lo percibe el 58% de los trabajadores consultados por Gallup, por la posibilidad de horarios más flexibles y el ya mencionado balance vida-trabajo, que impactaría sobre el nivel de estrés de los colaboradores.
  4. Menores costos para las organizaciones: Como los colaboradores, las compañías se benefician del trabajo híbrido, especialmente en materia de costos operativos. Al respecto, Fortune reporta que un 74% de los CEOs de las 500 mayores organizaciones del mundo esperan reducir el espacio de oficina, lo que se traduciría en menores gastos en bienes raíces.
  5. Más amigable con el ambiente: Al minimizar los desplazamientos a la oficina, las personas reducen sensiblemente su huella de carbono. 

 

El futuro del trabajo es Híbrido (por ahora): ventajas y desafíos. 

Conoces la diferencia entre teletrabajo, trabajo desde casa y trabajo remoto?  | Noticias elempleo.com

El trabajo híbrido ha ganado popularidad, y es el modelo que, hoy, se está consolidando de manera global. 

¿Por qué? Una de las principales ventajas del trabajo híbrido es la flexibilidad, reduciendo el estrés y mejorando el bienestar del empleado, ahorrando tiempo, impacto ambiental y costos de traslados.

Otra ventaja del trabajo híbrido es el aumento de la productividad, ya que evita las distracciones y tareas no relacionadas con el trabajo que surgen en la oficina. 

El trabajo híbrido también beneficia a las empresas. Al permitir a sus empleados trabajar de forma remota, las organizaciones tienen la oportunidad de contratar a profesionales de diversos países o regiones. Esto no solo amplía el pool de talento disponible, sino que también reduce los costos de operación al no tener que mantener grandes oficinas físicas.

Además, el trabajo híbrido fomenta un mayor compromiso y satisfacción de los empleados. Al tener la posibilidad de elegir cómo y desde dónde trabajan, los empleados se sienten más valorados y tienen un mayor sentido de autonomía. 

No es de extrañar que cada vez más organizaciones estén adoptando el trabajo híbrido como una opción viable y beneficios para todos los involucrados.

Sin embargo, el trabajo híbrido también plantea desafíos, como la gestión de la comunicación y la colaboración entre equipos dispersos, el mantenimiento de la cultura empresarial y la garantía de la igualdad de oportunidades y acceso a recursos para todos los empleados.

Es importante tener en cuenta que el trabajo híbrido puede no ser adecuado para todas las industrias o funciones laborales, y por eso es importante, para ser equitativos con los colaboradores, contar con una comunicación sincera acerca de porqué algunos de ellos podrían trabajar con esquemas 100% presenciales o poco flexibles en muchos casos y equiparar esa "ausencia" con otros beneficios.

Por eso, una encuesta de la firma KPGM, revela que un 90% de las empresas está considerando la creación de esquemas flexibles que combinen home-office con trabajo en oficinas (pero resignificando este espacio para hacer frente a los desafíos del trabajo remoto). 

Adaptarse a la hibridez requiere sin dudas flexibilidad, comunicación efectiva y soluciones tecnológicas adecuadas, y abandonar el sesgo de que el trabajo remoto impacta negativamente en los resultados del negocio.

Sin embargo, las ventajas sobran: un estudio de la Universidad de Stanford muestra que la productividad crece el equivalente a un día de trabajo entero por semana cuando se permite a los empleados trabajar remoto. Además, desgaste de los empleados disminuye un 50%, solicitando menos días por enfermedad. Si agregamos a esto el hecho que la reducción de espacio en la oficina ahorra sumas considerables de alquiler, un estudio reporta un ahorro de US$ 2.000 por empleado.

La ecuación híbrida es un win-win para todos los involucrados, aunque es importante que cada organización evalúe sus necesidades y encuentren el equilibrio adecuado entre el trabajo en la oficina y el trabajo remoto y una comunicación transparente con sus colaboradores.

Una encuesta de Gartner identificó que el fin del trabajo 100% presencial será permanente: el 82% de los líderes de empresas está pensando permitir que los empleados trabajen en forma remota al menos una buena parte del tiempo en el futuro.

Por eso, podemos afirmar con certeza que, por ahora, el futuro del trabajo parece dirigirse hacia un enfoque híbrido.


Sobre Bonda

Si tu compañía cuenta con trabajo híbrido, en Bonda podemos ayudarte con nuestra solución de beneficios corporativos: desarrollamos Programas de Beneficios 100% digitales para que los trabajadores de cualquier región de Latinoamérica pueda acceder a un catálogo con más de 10.000 opciones de Cupones, Gift-Cards, productos, suscripciones y experiencias en categorías como: supermercados, gastronomía, gimnasios, turismo, educación, salud, cines, bienestar, educación, entre otras. 

¿Quieres conocer más?

Escríbenos a ventas@bonda.com

 

Bonda
Compañía líder en programas de beneficios para compañías en Latam
facebook linkedin twitter