En el contexto inflacionario y de recesión actual a nivel mundial, es importante brindar beneficios e incentivos corporativos atractivos para evitar que el estrés financiero afecte la productividad de nuestros colaboradores.
Para las organizaciones hoy es más importante que nunca ser conscientes del entorno en el que están operando, ya que estamos atravesando una época marcada por la incertidumbre y crisis económicas que afectan al estado anímico y el comportamiento de los colaboradores y, como consecuencia, su productividad.
No hay dudas al respecto: el término Estrés financiero ya es parte del diccionario de las compañías en toda la región.
El estrés financiero es un padecimiento caracterizado por la “angustia, la ansiedad y la presión ante una situación de incertidumbre y dificultad económica que roba energía y tiempo”, según Scotiabank.
Si bien es un concepto que se aplica a la vida en general, en las empresas, el estrés financiero afecta el bienestar emocional de los colaboradores, y por lo tanto, su productividad, generando mayores niveles de absentismo laboral.
Imagínalo: Cada semana, un empleado promedio dedica entre 4 y 6 horas de su tiempo laboral a pensar sobre su situación financiera, de acuerdo con el Estudio de bienestar financiero de Mercer.
Es lógico que las preocupaciones financieras puedan provocar en las personas depresión, ansiedad y otros problemas de salud.
Si a un empleado le cuesta concentrarse y llevar a cabo su labor diaria por estas preocupaciones, su rendimiento, productividad y motivación disminuirán, lo que terminará por afectar negativamente a los resultados de la empresa en el mediano plazo.
El estrés financiero afecta la productividad de seis de cada diez trabajadores en el mundo, y puede costarle a una empresa entre el 2% y el 4% de sus resultados.
Sin embargo, en este momento el bienestar financiero es, de todas las dimensiones, la más relegada por las empresas en sus paquetes de beneficios, pues si bien ofrecer un salario emocional es indispensable, nunca va a compensar un salario económico bajo. Ambos tienen que ser complementarios, y ya no pensar en una propuesta de beneficios, sino en un plan de bienestar integral.
Aunque desde RRHH no podemos solucionar sus preocupaciones por arte de magia, sí podemos hacernos responsables con acciones y soluciones que les ayuden a tomar mejores decisiones y emplear beneficios para encontrar un mayor bienestar financiero.
Algunas de las claves que podemos trabajar como líderes son:
1. Proporciona educación financiera a los colaboradores.
Ofrecer alternativas para la educación financiera de tu capital humano como conferencias, webinars, cápsulas y talleres, infografías descargables, campañas y cursos dentro de tu plan formativo e invitar a expertos a hablar del manejo de finanzas personales y el ahorro, cursos básicos de bienestar financiero, virtuales e interactivos con videos y juegos, son grandes opciones para ayudar al colaborador a construir unas finanzas sanas que lleven a mejorar su bienestar financiero a través de la Concientización.
Marriott International recientemente lanzó un programa de acciones para colaboradores y ofrece programas de bienestar financiero diseñados para educar a los empleados sobre cómo construir estabilidad financiera.
2. Facilita descuentos exclusivos.
Brindar apoyo a los colaboradores a través de beneficios es una alternativa que no necesariamente representa una inversión elevada para los empleadores, pero permite complementar el salario financiero de sus equipos a través de descuentos o promociones.
Un ejemplo son nuestros Programas de Beneficios, que cuentan con un Club de Descuentos con más de 2500 beneficios exclusivos (promociones y descuentos), en 11 categorías que abarcan desde gastos de primera necesidad hasta beneficios en turismo, cines y entretenimiento, para ayudar al colaborador con sus gastos extra-cotidianos.
Contando con un programa como el de Bonda, empresas como Arcos Dorados, BBVA y H&M lograron que sus plantillas ahorren hasta más de un 50% en sus gastos diarios.
Los descuentos de nuestra plataforma son permanentes, 100% digitales, de fácil acceso y exclusivos de nuestra Plataforma de Beneficios.
Además, en Bonda, gestionamos a medida los beneficios que tus colaboradores deseen.
3. Ofrece Programas de Ahorro.
Más allá de la toma de conciencia sobre la importancia del ahorro, puedes brindar soluciones como cajas y fondos de ahorro, dos herramientas ideales para ayudarles a alcanzar sus metas financieras.
Si las incluyes dentro de tu paquete de prestaciones, tu equipo querrá sumarse a ellas, ya que una buena cultura de la previsión puede ayudar a los trabajadores en diversos escenarios de su vida, tales como: Para tener recursos e invertirlos en viajes o artículos para el hogar, disminuir la angustia y el estrés por factores financieros.
4. No todo es trabajo: ofrece Wellness Corporativo.
Invertir en la salud física y mental y a la vez financiera de tus colaboradores son dos caras de la misma moneda: el cuidado de estos tres pilares impulsarán su bienestar, y ello será una ventaja para tu organización porque aumentará la productividad y elevará la autoestima del equipo.
En Bonda contamos con un programa de bienestar que ofrece Clases Online todas las semanas de: Yoga, meditación, nutrición, mindfulness, pilates, psicoterapia y bienestar financiero, ilimitados para los colaboradores, además de descuentos exclusivos en la red de gimnasios más grande de Latinoamérica.
Las empresas que implementan programas de Wellness Corporativo, han logrado un aumento de entre el 11 y el 15% de la productividad de su plantilla, disminuyendo el estrés financiero, la ansiedad y la baja motivación.
5. Regala Gift Cards.
Imagínate esta situación: compras puntos digitales, se los asignas a tus colaboradores en una billetera virtual.
Imagina también que esos puntos fueran canjeables por las Gift Cards que deseen de un catálogo de miles de opciones de productos, experiencias y suscripciones en sus marcas favoritas: Podrán utilizarlas para realizar una compra en el supermercado o cargar combustible en su vehículo, hasta regalarse una estadía en su destino favorito.
Si le obsequias Gift Cards a tus colaboradores, ellos no solo sentirán la libertad de elegir en qué gastarla, sino que también aportarás con aquellos gastos que afronte el colaborador de una forma flexible, ágil y 100% digital, disminuyéndolos de forma directa.
Con nuestro Programa de Regalos, Reconocimientos y Beneficios Flexibles podrás regalarle este tipo de obsequios digitales a tus colaboradores a través de puntos canjeables por Gift Cards en diferentes rubros: Supermercados, indumentaria, salud, cines, gastronomía y más.
El contexto económico es a veces impredecible y afecta a los colaboradores de forma directa, pero teniendo en cuenta estas claves y potenciando los beneficios de tu equipo, cuidar su bienestar financiero en tiempos de incertidumbre es posible.
Potencia a tus colaboradores en tiempos de incertidumbre
En Bonda by Cuponstar brindamos un programa de beneficios que permite a las empresas potenciar la relación con sus colaboradores y clientes.
En nuestras plataformas se puede encontrar: un catálogo con más de 10.000 opciones de Cupones, Gift-Cards, productos, suscripciones y experiencias en categorías como: supermercados, gastronomía, gimnasios, turismo, educación, salud, cines, entre otras.
Nuestro Programa de Wellness ayuda a las empresas a proporcionar distintas actividades que promuevan el bienestar físico, mental, emocional y espiritual de clientes y colaboradores.