En Diciembre de este año, entrará en vigencia la Norma de teletrabajo que afectará tanto a empresas como a trabajadores.
Esta regulación será de aplicación obligatoria para todas las empresas que tengan personal remoto con más del 40% de su jornada laboral fuera del lugar de trabajo.
¿Cuáles son las claves de esta nueva norma?
Para el empleador:
- Condiciones de trabajo: La norma contempla que el empleador puede visitar el espacio donde trabajará el empleado para verificar que las condiciones son adecuadas. O bien, proporcionar al trabajador una lista para que él mismo pueda determinarlo.
- Política de teletrabajo: Debe promover la cultura de prevención, establecer canales de comunicación presenciales o remotos para evitar el aislamiento social, prever mecanismos de comunicación y contacto, delimitar la duración del horario laboral o distribución de las horas de trabajo, contemplar mecanismos para informar cambios en el espacio de trabajo, y lineamientos para la reversibilidad.
- Documentación: La implementación del trabajo remoto y la reversibilidad deben estar documentados. Esto incluye tener evidencia de los mecanismos de comunicación entre el centro de trabajo y el empleado remoto, las causas por las cuales el trabajador asistirá a la oficina, y el mantenimiento al equipo de trabajo.
- Información: El empleador debe informar al empleado acerca de los riesgos ergonómicos y psicosociales relacionados con el teletrabajo.
- Gastos: El empleador deberá asumir los gastos de luz e internet generados por el trabajo.
- Equipos: El empleador deberá proveer los equipos necesarios para llevar a cabo las tareas realizadas.
Para el empleado:
- Reversibilidad: La NOM indica que el trabajador puede retornar a la actividad presencial cuando lo necesite.
- Cumplimiento: El empleado debe cumplir con la política de teletrabajo indicada por la compañía
- Cuidados: Es responsabilidad del colaborador, cuidar los equipos brindados por la empresa.
- Cambios: El empleado debe informar a la empresa cualquier cambio relacionado con su lugar o condiciones de trabajo.
Se estima que el teletrabajo puede generar ahorros para las empresas de más de 86 mil pesos por empleado y que tendrá un impacto positivo a nivel social, cultural y en calidad de vida para los colaboradores.
#BondaWellness: Programa de bienestar corporativo
En Bonda, ayudamos a las empresas a cuidar la salud de sus colaboradores, potenciando los hábitos saludables de la organización con nuestro módulo de Wellness. Ésta es, sin duda, una excelente forma de conectarte con tus colaboradores remotos y crear un entorno laboral saludable.
¿De qué se trata? Ofrecemos de manera 100% digital: Clases de Yoga, Pilates Mat, Meditación, Mindfullness, Talleres de Nutrición, contenido y beneficios de vida saludable.
¿Quieres brindarle a tus colaboradores nuestro programa de Wellness?
En Bonda sabemos que invertir en salud genera reducción de costos ocultos vinculados a la productividad, fomenta la continuidad de hábitos saludables, aumenta la calidad de vida y fomenta la unión de equipos.
Por eso, ayudamos a cuidar la salud de tus colaboradores con tu programa de Wellness dentro de las plataformas de beneficios de Bonda, listo para utilizar.