A nivel global, las estrategias de compensación para la retención de talento se enfocan en que las personas se sientan bien remuneradas y sin exceso de trabajo, percibiendo que la organización toma decisiones justas y equitativas.
¿Cómo potenciar la compensación total para tus colaboradores? Continúa leyendo y descúbrelo.
Conoce las estrategias de compensación total para la retención de talento que las empresas están incorporando:
= 30% Ofrece más tipos de recompensas y compensaciones, como bonificaciones, tarjetas de regalo, tiempo libre.
= 18% Aumentar los sueldos que se encuentran por debajo del nivel de referencia actual.
= 28% Ofrece ajuste proactivo de remuneración para abordar la equidad interna.
= 26% Aumentar la cobertura de costos de las prestaciones de empleador para aumentar el salario neto.
= 26% Aumentar las primas de retención.
= 26% Ofrecer paquetes de recompensas más personalizados.
Fuente: Estudio realizado por Mercer
La remuneración tradicional de cualquier trabajo se mide en dinero, pero existe un tipo de salario que es aún más importante para los colaboradores de una empresa: el salario emocional.
El salario emocional se compone de los beneficios adicionales a la remuneración económica de una persona, cubriendo necesidades personales y profesionales para mejorar el rendimiento de los equipos a partir de su satisfacción.
⬆ Aumenta un 33% la productividad personal
⬇ Reduce un 66% los días perdidos por ineficiencia
⬇ Disminuye un 51% el ausentismo laboral
Fuente: OCC Mundial
Según un estudio publicado por La Nación, cada vez más personas escogen su lugar de trabajo por los beneficios que ofrece la empresa, más allá del sueldo. Esto no quiere decir que el salario tradicional deje de ser competitivo, pero sí que el salario emocional ya es parte de la cultura de trabajo de la actualidad.
Salario emocional puede ser desde disponer de un servicio de comedor hasta implementar acciones concretas que contribuyan a contar con un buen clima laboral. Aunque cada empresa conoce mejor que nadie qué necesita su equipo de trabajao y cuál es la mejor manera de lograrlo.
Es importante saber que una buena estrategia de motivación y aumento de la productividad es aquella que responde a las necesidades concretas de tu equipo
Por eso, el primer paso es mantener una conversación directa y fluida con los integrantes de la organización, saber qué quieren, qué necesitan y qué los haría sentir mejor en el trabajo.
Recomendación: Generar un plan de acción concreto que contemple entrevistas individuales, grupales e instancias de observación que tengan como principal objetivo conocer esos puntos de dolor de las personas. Así como también las fortalezas de tu estrategia actual de Recursos Humanos.
Teniendo en cuenta la información obtenida en el punto anterior, el siguiente paso es detectar cuáles son las mejores prácticas de salario emocional para implementar en la organización.
Por ejemplo, si la mayoría de los colaboradores comunican un descontento con los horarios de trabajo, una gran estrategia de salario emocional es flexibilizar los horarios de entradas y salidas, así como también la posibilidad de trabajar en remoto.
Estas estrategias ayudarán a balancear el tiempo personal y laboral, de manera que los colaboradores serán más felices, y por lo tanto, más productivos.
Debes diseñar cada una de tus estrategias analizando la posibilidad de financiamiento de la actividad, gestionar los recursos necesarios para realizarla y pensar un plan de implementación con reglas claras.
Una vez que ya tienes todas tus estrategias de salario emocional alineadas a las necesidades de los colaboradores es momento de llevarlas a la práctica. Junto al equipo de Recursos Humanos deberán encargarse de facilitar a toda la organización los nuevos beneficios para los colaboradores.
Esta instancia es clave porque se debe estar muy atento al período de adopción de cada una de estas estrategias y preparado ante posibles complicaciones.
Pasado cierto tiempo, deberás comparar los índices que presentaban las emociones, sentimientos y el resultado del trabajo de los colaboradores antes del salario emocional y luego de implementado el mismo.
Este es un cierre fundamental, ya que te permitirá entender cuáles fueron los mejores beneficios con el fin de de diseñar una estrategia de salario emocional cada vez más efectiva.