Hoy día las empresas que brindan beneficios no solamente atractivos sino realmente útiles para sus colaboradores, son la excepción, no la regla.
Lo que suele suceder es que las áreas de beneficios primero definen los beneficios y luego a quién se los brindarán.
Algunas veces, por la inercia de implementar un paquete commodity de beneficios y hacer un “check” en aquellos que la compañía debe ofrecer para ser competitiva en el mercado laboral.
Otras, porque simplemente porque no conocen cómo hacerlo con sus propios recursos.
También sucede que les resulta muy difícil entender qué es lo que sus colaboradores desean.
Sin embargo, el orden de prioridades debería ser el contrario: primero escuchar qué necesitan los colaboradores, y luego, desarrollar una propuesta de beneficios que contemple sus necesidades.
Esta forma de trabajar a la hora de desarrollar planes de beneficios, no es más que la filosofía People Centric aplicada a las áreas de beneficios y compensaciones.
Pero, ¿de qué se trata esta metodología?, ¿cómo comenzar a desarrollar planes de beneficios People Centric? y, por último, ¿cuáles son las ventajas de hacerlo?
Comencemos por el principio.
¿Qué es la metodología People Centric?
La metodología o filosofía People Centric centra sus bases en la satisfacción, motivación y escucha activa de cada uno de los empleados, apostando por una visión humanizada en la que su bienestar se convierte en lo más importante para una organización.
Se trata de poner a las personas como el centro de toda estrategia empresarial, por encima de los resultados y beneficios económicos, pero entendiéndolos como consecuentes al desarrollo de planes de beneficios provechosos.
La noción de People Centric proviene de Customer Centric, la metodología de trabajo en la cual todas las acciones de la empresa se centran en las estrategias de adquisición y desarrollo de los clientes.
Sin embargo, People Centric entiende que un cliente satisfecho proviene de un empleado satisfecho, por lo que lo primordial es anticiparse a las necesidades, deseos y objetivos de los propios empleados.
Los primeros pasos: ¿Cuáles son las claves para desarrollar un Plan de Beneficios People Centric?
Para desarrollar una propuesta de beneficios People Centric, es fundamental tener en cuenta estas cinco claves.
1# Ver al ser humano detrás del cargo.
Si somos capaces de reconocer a nuestros empleados como personas con sus aspiraciones y sus impulsos, no como uno de los tantos profesionales de nuestra compañía, podemos crear un plan de beneficios que se adecúe a sus distintos estilos de vida, sus motivaciones y sus aspiraciones de crecimiento.
De este modo, potenciaremos el desarrollo personal y profesional de cada uno, haciéndoles sentir capaces de sacar la mejor versión de ellos mismos dentro y fuera del trabajo.
Pero, ¿cómo logramos esto?
Justamente poniendo el foco en entenderlos como personas y no meros cargos o funciones.
Si conoces las motivaciones de los empleados, sabrás qué beneficios serán finalmente útiles para ellos.
2# Adaptar las estrategias de gestión de beneficios al individuo.
Para tener un plan centrado en las personas es necesario que los directivos de recursos humanos puedan adaptar su enfoque a cada individuo, y evitar generalizaciones en torno a beneficios.
En lugar de aplicar un conjunto de expectativas y beneficios uniformes, piensa en cada persona individualmente y comprende no sólo en qué etapa de su employee journey map (o mapa del recorrido del empleado) se encuentra, sino en qué etapa de su vida se encuentra. Esto permitirá tener en cuenta los acontecimientos personales de los empleados en su trayectoria profesional y cómo la vida personal y profesional son, al fin y al cabo, una parte constitutiva e inseparable de la otra.
Por ejemplo, no solo un ascenso o cambio de área cambiarán la dinámica de trabajo de una persona, sino que también acontecimientos personales como la llegada de un hijo a la familia, o el inicio de una carrera universitaria.
Herramientas digitales como nuestros programas de beneficios permiten a las empresas ofrecer paquetes de beneficios personalizados para cada empleado de manera online. Los empleados pueden acceder fácilmente a información sobre sus beneficios, elegir los que desea y obtener recompensas, todo desde una plataforma en línea. Esto aumenta la transparencia, la flexibilidad y la accesibilidad de los beneficios y disminuye los costos de gestión operativa.
Las empresas deberían adaptar los beneficios a la situación personal actual de los empleados. Aquí, la flexibilidad es clave, según una investigación de Combo Latam: el 44% de ellos se sentiría más cómodo si pudiera disfrutar de beneficios que brinden una mayor compatibilidad vida-trabajo.
Focalizarse en cada individuo, de la forma más personalizada posible, es la clave para crear estrategias de beneficios People Centric.
3# Mantener conversaciones sinceras con los empleados
Ser amable y comprensivo es necesario.
¿Sabías que mientras que más de la mitad de las empresas (63%) cree saber qué beneficios quieren sus trabajadores, pero solo el 39% de ellos siente que sus necesidades estén satisfechas según el estudio Workforce Benefits in a Changing World 2023?
Además, el 58% de los empleados se siente desmotivado por la falta de comunicación con sus líderes.
Como vimos en el punto 1, las conversaciones entre recursos humanos y empleados deben existir, y ser honestas, abiertas, estructuradas y responsables.
Conversaciones humanas, cercanas entre directivos y empleados, en la que la escucha activa sea la principal protagonista, son claves para entender qué beneficios son más que un nice to have.
¿Cómo es tu día a día?
¿Qué obstáculos vinculados al trabajo encuentras diariamente?
¿Qué te ayudaría a resolverlos o evitarlos?
¿Qué beneficios has observado en otras compañías que te encantaría tener?
Son algunas preguntas disparadoras que pueden ayudarte a entender a tus empleados de forma sincera.
Además, debes ser transparente al comunicar tus beneficios: el 55% de los empleados cree que es necesaria una mayor transparencia en las comunicaciones que reciben sobre beneficios.
En Bonda by Cuponstar no solo contamos con el envío de comunicaciones periódicas a los empleados para que conozcan cuáles son los beneficios y actividades con los que cuentan, sino que nuestra plataforma cuenta con una sección exclusiva para poder comunicar las novedades y encuestas internas de la empresa. Así podrás garantizar una comunicación más clara y transparente y permitir a los trabajadores tener un papel más activo en la configuración de los programas de beneficios.
4# Mide resultados continuamente. Replantea si es necesario.
A veces lo que suena bonito, en la práctica no es aprovechado como debería.
Y está bien: todo puede rediseñarse.
Pero lo que no se mide, no se puede mejorar o rediseñar.
Las conversaciones sobre beneficios deben ir más allá de “te escucho por única vez” y analizar su performance: su nivel de uso por los colaboradores.
La iteración permite tomar los beneficios actuales y mejorarlos a medida que pasa el tiempo, evitando pérdidas y gastos innecesarios en beneficios que no son útiles.
No solamente basta con escuchar de forma pasiva una única vez. Se trata de proponer acciones reales de mejora con la que los miembros de tu equipo se sientan partícipes de los beneficios que le otorga la empresa. Esto los hará sentir escuchados y valorados, y los motivará a dar lo mejor de sí mismos.
Las métricas van a ser nuestras principales aliadas en el proceso de medición de experiencias, como el eNPS (Employee Net Promoter Score), aunque las encuestas cuali-cuantitativas también son sumamente útiles.
En Bonda by Cuponstar contamos con reportes y métricas de uso en nuestros programas de beneficios, que permiten a los equipos de Recursos Humanos conocer el impacto e insights de tus beneficios, actividades y reconocimientos sin costos de gestión.
Pero, ¿cuáles son las ventajas de personalizar los planes de beneficios?
Estos son los cuatro beneficios principales de contar con un plan de Beneficios centrado en las personas:
1# Empleados comprometidos e implicados
Los empleados estarán más comprometidos con la organización si son el foco central de la misma y sienten que son tan importantes para sus líderes como los clientes de la compañía.
Saben que sus necesidades y preocupaciones serán atendidas, y aunque no siempre puedan ser satisfechas, entienden que se les proporcionará apoyo y escucha activa.
Los empleados con buenas experiencias y beneficios:
- Son 43% más productivos (Hay Group)
- Son 86% más creativos e innovadores (UC Berkeley)
- Usan 66% menos días por enfermedad (Forbes).
2# Comunicación positiva y eficaz
Cuando los gerentes y líderes de una organización People Centric van a trabajar ponen las necesidades de sus empleados en primer lugar y, al hacerlo, practican el liderazgo de servicio, demostrando altos niveles de inteligencia emocional, lo que conduce a comunicaciones y relaciones más positivas tanto dentro como fuera de la organización, y a un verdadero conocimiento de sus equipos.
¿La clave? Trata siempre a tus colaboradores como tratarías a tus mejores clientes.
3# Clientes altamente satisfechos
¡Este es uno de los beneficios más importantes de los planes People Centric! Cuando los empleados son tratados de forma asertiva y están comprometidos con una organización, la comunicación será positiva y, como resultado, las interacciones con los clientes serán mejores. También, la percepción que ellos tengan de tu empresa será más positiva: Un ejemplo ilustra esto a la perfección: el 87% de los clientes de Starbucks siente afinidad por la marca debido a cómo trata a sus empleados.
Las empresas con personal altamente comprometido superan a sus competidores en un 147%, de acuerdo con un estudio de Gallup.
4# Ser una empresa competitiva través de las personas
Aplicar un enfoque People Centric centrado en los procesos y productos no es una opción, sino un paso imprescindible para impulsar la viabilidad de una empresa moderna en un mercado competitivo: La rotación laboral resulta 400% más costosa que mantener a los empleados actuales, según relató Candelaria Alcorta en esta nota de RRHHDigital.
Con beneficios atractivos, podrás ser una empresa a la que los colaboradores deseen pertenecer y no quieran irse de ella.
Por otro lado, también esto impacta en los resultados globales de la compañía:
- Las empresas con personal altamente comprometido superan a sus competidores en rentabilidad en un 147%, de acuerdo con un estudio de Gallup.
- Las compañías con un alto nivel de compromiso y experiencias de los empleados tienen un incremento del 19.2% de ingresos operativos en un periodo de 12 meses (Decision Wise).
- Las compañías que invierten en experiencias y beneficios de sus empleados son 4 veces más rentables que sus competidoras (Wellable).
Conclusión
La metodología People Centric, es decir, poner a las personas en el centro, involucrándolas desde la etapa de exploración, co-creación, prototipado y testeo de sus Programas de Beneficios, es muy provechosa para todo tipo de empresas.
Desde nuestra experiencia trabajando con más de 1.000 empresas en Latinoamérica, los colaboradores están dispuestos a participar en las múltiples actividades de diseño colaborativo de sus beneficios, y nuestros clientes reportan resultados sorprendentes cuando los involucran en su co-creación.
¿Y tú, estás listo para comenzar a implementar tu plan de beneficios People Centric?