Si bien muchos directivos de empresas se niegan a dar feedback a sus colaboradores, no otorgar esta retroalimentación a tu equipo de trabajo podría empeorar su desempeño. ¿Por qué es importante dar feedback constante a tus empleados?
La retroalimentación es el análisis de una persona desde diferentes perspectivas para mostrar lo que hace muy bien y acelera su carrera profesional, pero también lo que necesita mejorar porque frena su crecimiento.
En las organizaciones es de suma importancia dar tanto un feedback negativo como uno positivo, es decir, reconocer y felicitar el trabajo bien hecho, así como corregir un comportamiento o actividad no deseada, lo cual ayudará a facilitar la comunicación entre los empleados y la organización.
En ambos casos, se le está diciendo al colaborador qué actividades y comportamientos debe seguir realizando y cuáles no, lo que les ayudará como una guía a seguir.
Beneficios del Feedback en la empresa
-
Mejora el desempeño y productividad de tu equipo de trabajo. Es importante saber implementar los feedbacks para tener el resultado esperado
-
Construye una buena comunicación entre el gerente y su equipo de trabajo ya que se sienten valorados por su gestor y que la empresa se preocupa por su bienestar y crecimiento profesional
-
Mejora la motivación y energía de los colaboradores al sentirse reconocidos por sus logros y alinea sus objetivos con los de la compañía
-
Fortalece el bienestar de los trabajadores y mejora el clima organizacional al tratar los puntos de inconformidad y tratar de dar una solución
¿Qué es el feedback?

Feedback positivo: ¿cómo entregarlo a tu equipo?
¿Qué es feedback positivo?
-
Incrementar su motivación
Una encuesta de Gallup encontró que el 67% de los empleados que reciben más comentarios sobre sus fortalezas por parte de los líderes están totalmente comprometidos, mientras que solo el 31% de los que reciben críticas se sienten comprometidos.

-
Aumentar la productividad
Los equipos de alto rendimiento comparten casi seis veces más comentarios positivos que los equipos promedio. Mientras tanto, los equipos de bajo rendimiento comparten casi el doble de comentarios negativos que los equipos promedio.
-
Despertar su compromiso
La encuesta WorkTrends de IBM a más de 19.000 trabajadores en 26 países, en todas las industrias y miles de organizaciones, reveló que el nivel de compromiso de los empleados que reciben reconocimiento es casi tres veces mayor que el nivel de compromiso de aquellos que no lo reciben.

-
Promover la autonomía
Cuando el colaborador siente que sus superiores confían en él, se siente menos controlado. Esta libertad lo impulsará a crecer y la confianza depositada en él lo llevará a ser más autónomo con sus proyectos.

-
Disminuir la fuga de talentos
La encuesta de IBM, también mostró que los empleados que reciben reconocimiento tienen menos probabilidades de renunciar. Se ha demostrado que el reconocimiento aumenta la felicidad en el trabajo en general y está vinculado a los resultados culturales y comerciales, como la satisfacción y la retención en el trabajo.
-
Favorecer la transparencia
Con valores como la transparencia es necesario dar ejemplo. Si tu eres sincero con tu personal, ellos te retribuirán de la misma forma, lo que resulta en el fortalecimiento de las relaciones. Si quieres conocer más beneficios sobre los procesos de feedback, puedes encontrarlos en nuestro artículo: ¿Por qué es tan importante dar feedback en el trabajo?
Cómo dar retroalimentación positiva
Para conseguir el máximo rendimiento del feedback, hay que tener en cuenta las siguientes condiciones cuando debas darlo:
1. Establecer encuentros programados
Sea cual sea el tipo de feedback que vas a entregar, no es recomendable evaluar el trabajo de un empleado de forma improvisada. Siempre debes prevenirlo para que llegue dispuesto, receptivo y con sus propios comentarios. También puedes pedirle un resumen de la sesión o conclusión de lo que hablaron.
2. Llegar a soluciones en conjunto
Permite a los colaboradores encontrar soluciones, antes de decirle qué debe hacer y cómo. Así ellos estarán más comprometidos, reforzarán su autoestima y se comprometerán a seguir creciendo. Para guiar al trabajador a encontrar las resoluciones propias en la sesión de feedback es recomendable que le hagas preguntas que lo lleven a pensar en situaciones concretas o características que han traído buenos resultados.
3. Entregar feedback positivo a todos
No debes meter a todos tus colaboradores en una bolsa y felicitarlos de forma general, pero sí debes darle una devolución positiva a todos, de forma individual cuando lo merezcan. Esto puede asegurar que todos se sientan parte del equipo. Además, te ayuda a tener presente que no debes centrar toda tu atención en tus mejores fichas. Todos merecen reconocimiento cuando hacen las cosas bien.
4. Dosificar en el tiempo
A diferencia del feedback negativo, el positivo sí se puede dosificar a lo largo del tiempo. El motivo es sencillo; así puedes mantener siempre alta la motivación de tu personal. Aunque siempre es bueno recibir comentarios agradables, trata de ligarlos a los hechos más recientes que puedas.
5. Presta atención a tu lenguaje no verbal
Tus expresiones faciales, el movimiento de tus manos, la intención en tu mirada son puntos críticos a los que debes prestar especial atención. Marie Dasborough, en su investigación sobre los efectos en la entrega de feedback comparó las sensaciones entre dos grupos que recibieron feedback. Uno fue negativo, pero con señales positivas como sonrisas y asentimientos, el otro grupo recibió retroalimentación positiva pero con señales negativas como ceños fruncidos. Al final del experimento aquellos que recibieron feedback positivo pero con malas señales se sintieron peor sobre su desempeño que aquellos que recibieron retroalimentación negativa, pero con un buen lenguaje corporal.
6. Pedir ayuda
1. “Algo que realmente aprecio de ti es ….” Ejemplo: “Algo que realmente aprecio de ti es tu actitud para resolver los problemas de forma proactiva”.
Ten presente que la retroalimentación positiva existe, es necesaria y puede despertar la motivación y el compromiso en tu organización. Puede convertirse en una gran aliada en tus procesos de desempeño.
Otras estrategias para impulsar la motivación
Que el puesto de trabajo sea el adecuado para la persona
Mejora de las condiciones laborales
Los factores que influyen en el contexto laboral son determinantes para motivar o desmotivar al empleado ya que afectan notoriamente a su rendimiento y por tanto a su productividad. Estos factores son los siguientes:
-
Salario pecuniario y emocional adecuado y equitativo.
-
Normas y política de la empresa justas y aceptadas por el personal.
-
Adecuadas condiciones físicas del lugar físico de trabajo: ventilación, temperatura, luz, espacio, mobiliario, decoración, etc.
-
Proporcionar los recursos necesarios para el desempeño del trabajo.
-
Relaciones humanas positivas y enriquecedoras.
-
Ofrecer Beneficios extramonetarios
Establecer objetivos
Para definir dichos objetivos se puede usar la técnica SMART, es decir, que sean Specific: específicos; Measurable: medibles; Attainable: alcanzables; Relevant: relevantes; y Timely: a tiempo. Estos se deben revisar periódicamente y contar con el consenso de los empleados.
Flexibilidad de horario
Fomentar la participación y delegar
Reconocer su trabajo
El reconocimiento es muy importante y forma parte del salario emocional. Celebrar los logros con una felicitación e incluso con premios como unas horas libres, o bien a través de beneficios extramonetarios, como beneficios por puntos, descuentos en comercios, o bien capacitaciones y clases gratuitas.

¿Quieres conocer más sobre cómo cuidar a tus empleados? Nuestras plataformas de beneficios son una herramienta para reconocerlos a través de la fidelización.