El Ránking PAR 2021 analiza la evolución de las acciones de las empresas latinoamericanas en esta materia. ¡Lee sus conclusiones!
La desigualdad de género es un desafío persistente dentro de las empresas en América Latina. El impacto de la pandemia lo dejó aún más al descubierto, y si bien ha habido avances significativos para remediar las diferentes brechas, aún quedan pendientes por ser apuntalados.
Las acciones y buenas prácticas que son base del compromiso con la equidad de género aumentaron de forma generalizada en el entorno latinoamericano durante 2021, pero desde un nivel muy bajo. Todavía un número alto de organizaciones en la región no cuenta con planes de acción y apenas un ínfimo porcentaje de firmas desagrega sus datos en términos de interseccionalidad: es decir por etnia, orientación sexual, identidad de género, entre otros.
Estas conclusiones se desprenden del más reciente Ranking Par, elaborado por Aequales, que entrega un mapa anual con el reflejo de la evolución de las empresas latinoamericanas en materia de género y provee herramientas para el cierre de brechas de género en el ámbito corporativo.
El Ranking PAR 2021 analizó a más de 860 empresas participantes en 18 países de Latinoamérica, y sus conclusiones se obtienen a partir del análisis de variables sujetas a las siguientes categorías: Gestión de Objetivos, Cultura y Estructura Organizacional y Gestión de Talento, que a su vez incluyen otras variables.
Las cinco empresas que encabezan el ránking son: Diageo Colombia, Universidad Cooperativa de Colombia, SAP Colombia, ManpowerGroup México y PepsiCo Alimentos Colombia.
La edición 2021 se realizó en un contexto de reconstrucción, donde la región está en proceso de superar muchos de los retos que ha dejado la pandemia en las corporaciones, a los que se le agregan retos sociales y culturales propios de la región, dijo Aequales.
“Hemos tenido muchísimo retrocesos de equidad de género sobre todo por el hecho de que las mujeres han perdido sus trabajos de manera desproporcionada, sin embargo, los resultados nos indican que las empresas que estaban trabajando en equidad de género sobrevivieron mejor en términos de la retención de mujeres en comparación con las que no están trabajando con estos temas”, dijo Mia Perdomo, CEO de Aequales. “A pesar de estar en crisis, las empresas sí cayeron en cuenta y no renunciaron al tema pese a la pandemia”.
“El aumento más considerable está en la proporción de aquellas firmas que cuentan con un Comité de Género y/o Diversidad, habiéndose casi duplicado en 2021 respecto a 2020″, señala el documento. Sin embargo, solo el 40% de las organizaciones que cuentan con este órgano interno reflejan la diversidad existente en la organización, lo que implica que aún más de la mitad de las organizaciones participantes no han dado pasos en esta dirección. Y ello considerando que las empresas incluidas en el informe solicitaron de manera proactiva ser evaluadas, por lo que el porcentaje real podría ser aún menor.
La incorporación de una política de género y la integración de un protocolo contra el acoso sexual también mostraron avances importantes. En contraste, la definición de metas por alcanzar en la materia apenas existe en el 36% de las empresas.
Mientras que los cinco sectores que aglutinaron la mayor cantidad de empresas con una mejor gestión de un enfoque de género en sus políticas durante la pandemia fueron: tecnología, consumo masivo, retail, servicios a las empresas y comunicaciones.
A continuación los aspectos más destacados del ranking a nivel LatAm por categoría:
Estructura Organizacional
23,83% de mujeres en cargos CEO, un 0,04% menos que el año anterior
Estrategia y Acciones Afirmativas:
- Todas las empresas tuvieron una disminución importante con respecto a las características que incluye el protocolo:
Licencias:
35% cuenta con una licencia de maternidad extendida adicional a la ley, un avance del 4%
45% cuenta con una licencia de paternidad extendida adicional a la ley, 4% más que en 2020
Días adicionales de maternidad: 29
Brecha salarial:
- 62% cuenta con un diagnóstico de brecha salarial
- 36% con metas claras
Interseccionalidad
Ranking Par incluyó por primera vez preguntas orientadas hacia la interseccionalidad para exponer opresiones o privilegios que tiene una persona a partir de su pertenencia a múltiples identificaciones sociales.
La empresa basada en Colombia encontró que el déficit más importante a prestar atención y trabajar es la falta de información respecto a las condiciones y experiencias de las personas subrepresentados.
“El caso de negocio está más que comprobado, lo que tenemos es una barrera cultural por derribar”, asegura Perdomo, “porque si ya sabes que esto te va a traer mejores rendimientos y no lo estás haciendo es porque tienes una barrera de status quo y quieres preservar estos privilegios”.
“En general los resultados son positivos, pero eso no es como para alegrarnos y descansar, sino para decir: bueno, ya nos dimos cuenta de que sí podemos y entonces vamos a seguir avanzando”, expresa la CEO de Aequales.