En Cuponstar nos dedicamos al desarrollo de programas de beneficios para empleados de grandes empresas en Latinoamérica. Como estamos comprometidos con la relación de las compañías con sus empleadas, y el bienestar de sus colaboradoras, este mes de Marzo realizamos una encuesta para conocer más sobre los temas de coyuntura que afectan a las Mujeres en el ámbito laboral.
Según el documento de la CEPAL, un 56,9% de las mujeres en América Latina y un 54,3% en el Caribe se encuentran ocupadas en sectores en los que se prevé un mayor efecto negativo en términos del empleo y los ingresos por causa de la pandemia.
Aunque las mujeres trabajadoras representan el 40% de la fuerza laboral mundial, y muchas logran poner en marcha sus propios emprendimientos, la Organización Internacional del Trabajo estima que cerca de la mitad de su potencial productivo (48%) no se utiliza, en comparación con el 22% de los hombres.
Esta encuesta realizada por Cuponstar da cuenta de la situación de bienestar en el trabajo de las mujeres latinoamericanas después de la pandemia, con apoyo de ADRHA, SUGP y Red de RRHH de Chile.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha emprendido una batalla para promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y el primer paso que debemos dar para logarlo es fortalecer la participación de las mujeres en la toma de decisiones de nuestras empresas. De acuerdo con estimaciones del Banco Mundial, el no incluir a las mujeres en la vida laboral genera pérdidas de ingresos del 10% al 37% del PIB para todas las regiones del mundo.
Sobre el Trabajo Remoto
Sobre los beneficios
De acuerdo con la encuesta, un 50% de las colaboradoras busca una mayor flexibilidad como beneficio laboral, licencias extendidas, horarios y días flexibles, por sobre los beneficios monetarios (33%) , y sin embargo, el 85% de las empresas en Latinoamérica aún no implementa beneficios laborales exclusivos para ellas.
Sobre las áreas de ocupación femenina
El 70% de las mujeres ocupan cargos administrativos, solo un 6% cargos creativos y un 2% vinculados a tecnología.
Sobre la percepción y el trato del liderazgo femenino
El 40% de las mujeres ha experimentado alguna vez discriminación, menosprecio o maltrato por ser mujer en tu organización, por parte de sus pares, y un 35% cree que en su compañía aún no hay igualdad de posibilidades de crecimiento para hombres que para mujeres.
En el estudio “The Price of Power: Power Seeking and Backlash Against Female Politicians” de la Universidad de Yale, las y los investigadores midieron las reacciones de los participantes ante líderes de distinto género.
El estudio reveló que las y los encuestados reaccionaban negativamente ante mujeres líderes cuando se las describía con voluntad de crecimiento, y asociaban con indignación moral, desprecio y asco; además, indicaron que era poco probable que las apoyaran. Sin embargo, cuando se les presentaron líderes masculinos descritos con las mismas cualidades (ambición y voluntad de poder) las y los participantes respondieron favorablemente, viendo a esos hipotéticos líderes como competentes y asertivos. Concluyeron que existía un claro prejuicio contra las mujeres en posiciones de liderazgo. De hecho, cuando se le pidió que piensen en personas poderosas, tienden a pensar en hombres.
Conclusiones
Un 90% de las encuestadas cree que la diversidad de género en su compañía y la focalización en beneficios para las mujeres, aportarían a una mayor productividad.
Mayor rentabilidad y productividad (↑ 63%)
Mayor capacidad de atraer y retener el talento (↑ 60%)
Impulsar su creatividad, innovación y apertura (↑ 59%)
Mejorar la reputación corporativa (↑ 58%)
Incrementar su capacidad de calibrar el interés y la demanda de los consumidores (↑ 38%)
Cuando en los consejos de administración hay equilibrio de género, las compañías tienen casi el 20% más de probabilidades de tener mejores resultados comerciales.