Ahora Cuponstar se llama Bonda: Conoce todas las novedades.

Ver Novedades

2487f1_70c2ec7a06554e9eb6d025d333f52f32_mv2

Al igual que en casi todos los campos profesionales, el uso del Big Data irrumpió fuertemente y RRHH no es la excepción. La gestión, evaluación y utilización de grandes volúmenes de datos se convirtió en un mecanismo para mejorar el desempeño profesional de las personas.

  A través del seguimiento, evaluación, análisis e intercambio de datos relacionados con el rendimiento y consecución de objetivos de los colaboradores, las organizaciones, especialmente sus áreas de gestión de talento, pueden obtener una visión global y detallada del desempeño de sus equipos, de sus áreas de mejora y de sus fortalezas.
 
Aplicar el análisis de los datos permite tomar decisiones más acertadas y justas con los colaboradores, basadas en información real sobre el desempeño, además de servir para aumentar la motivación y el compromiso dentro de la organización.
 
 
Aunque muchas de las organizaciones no estén utilizando el Big Data todavía, a continuación encontrarán 3 razones para comenzar a hacerlo.
 
 

1. Mejorar el proceso de reclutamiento:

Usando un gran volumen de datos, el departamento de Recursos Humanos puede ser mucho más analítico y estratégico en sus procesos de reclutamiento. En vez de revisar miles de CVs repetitivos, se pueden aprovechar los datos reales para no realizar malas contrataciones.

 

2. Generar una mayor retención:

Una de las ventajas de la utilización de Big Data es la posibilidad de entender las razones por las que los colaboradores se van o deciden quedarse en una empresa. Herramientas como encuestas de satisfacción, evaluaciones de clima laboral, entrevistas de salida, etc, permiten predecir y prevenir el desgaste de las personas en su trabajo. Analizando estas distintas fuentes de datos es posible identificar los problemas puntuales que conducen a la rotación de personas en la compañía y a crear estrategias para atacar estas situaciones, fortalecer el compromiso y generar satisfacción. 

3. Crear una formación estratégica:

Los programas de capacitación, encaminados a sacarle el mayor potencial a sus colaboradores y aportando a su formación profesional, son necesarios para fortalecer la capacidad productiva en las organizaciones, pero a veces resultan muy costosos y no generan los resultados esperados. La Big Data es una herramienta clave para medir la eficacia de estas políticas de formación profesional y garantizar que las inversiones sean inteligentes.

 
Luciana Psenda
Licenciada en Comunicación. Marketing & PR Manager de Bonda, plataforma de beneficios líder en LATAM.
linkedin