La nueva organización: un diseño diferente
Actualmente las organizaciones efectivas se construyen en torno a equipos calificados y empoderados, impulsados por un nuevo modelo de administración, y gestionados por una generación de líderes más jóvenes y con mayor visión global. Deloitte elaboró un estudio con más de 7.000 líderes empresariales y de RRHH en 130 países. Conócelo.
"La empresa social en un mundo disruptivo: Liderando el cambio de sobrevivir a prosperar". Así se titula el estudio de Deloitte.
Muchos temas de capital humano han sido abordados tradicionalmente a través de programas e iniciativas discretas. A medida que las organizaciones hacen el cambio de sobrevivir a prosperar, estas soluciones deben volverse dinámicas para que puedan apoyar mejor las fortalezas humanas que permiten que la organización en general prospere.
Cinco estrategias de la fuerza laboral a tener en cuenta en 2021
1. Diseñar el trabajo para el bienestar: el final del equilibrio entre el trabajo y la vida
A medida que las líneas entre el trabajo y la vida se difuminaron aún más durante el COVID-19, los líderes pasaron de priorizar el equilibrio entre el trabajo y la vida a diseñar el bienestar en el trabajo y en la vida misma. Las organizaciones que integran el bienestar en el diseño del trabajo a nivel individual, de equipo y organizacional construirán un futuro sostenible donde los trabajadores puedan sentirse y rendir al máximo.
2. Más allá de la reconversión: liberar el potencial del trabajador
Durante el COVID-19, los líderes pidieron a los trabajadores que ampliaran sus funciones a lo que fuera necesario hacer, y los trabajadores aceptaron el desafío. La capacidad de acción de los trabajadores y la elección durante la pandemia demostraron que los trabajadores pueden desarrollar su potencial de formas que los líderes quizás nunca hubieran sabido que podían, posicionando a la organización para prosperar a largo plazo.
3. Superequipos: donde ocurre el trabajo
Las organizaciones duplicaron el trabajo en equipo como estrategia de supervivencia durante el COVID-19. Los líderes ahora tienen la oportunidad de usar lo que aprendieron para construir "superequipos" que unen a las personas con la tecnología para reinventar el trabajo. Al ampliar las contribuciones de los seres humanos a resultados nuevos y mejores, los superequipos pueden desempeñar un papel integral en la capacidad de una organización para prosperar.
4. Dirigir las estrategias de la fuerza laboral: establecer nuevas direcciones para el trabajo y la fuerza laboral
El COVID-19 fue un rudo despertar al hecho de dirigir las estrategias de la fuerza laboral utilizando métricas y medidas que describen el estado actual de la fuerza laboral y limita severamente la capacidad de una organización para sobrevivir a la interrupción, y mucho menos prosperar en ella. Hacer y responder diferentes preguntas puede ayudar a las organizaciones a enfrentar cambios constantes con la confianza que proviene de pensar y mirar hacia el futuro.
5. Una nota para RR.HH.: Acelerando el cambio hacia la reestructuración del trabajo
El COVID-19 impulsó al área de RR.HH. a la vanguardia de los esfuerzos de las organizaciones para sobrevivir a la crisis, y ganó mayor credibilidad al hacerlo. Ahora, el área de RR.HH. tiene la oportunidad de aprovechar su posición recientemente mejorada para cambiar su función de administrar trabajadores a rediseñar el trabajo, generando mejores resultados que posicionen a las organizaciones para prosperar.