Ahora Cuponstar se llama Bonda: Conoce todas las novedades.

Ver Novedades
 

El parlamento chileno finalmente aprobó reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales.

La normativa, a la que se le aplicaron varias modificaciones en el recorrido legislativo, beneficiará de forma directa a unos 4,7 millones de empleados en Chile, de una población activa de casi el doble. ¡Conoce todos los detalles en nuestro blog!
 
 

¿Cómo se llevará a cabo la aplicación?

La aplicación de la reforma al Código del Trabajo será gradual y su implementación total tendrá un plazo máximo de hasta cinco años, en 2029.

Las empresas deberán reducir 1 hora por año durante 5 años hasta cumplir con las 5 horas reglamentarias. De esta forma, la jornada laboral pasará de 45 a 44 horas al primer año de publicada la ley, a 42 horas al tercer año y a 40 al quinto año.

Estos son los plazos máximos, pero el empleador puede anticiparse, aquellas empresas que reduzcan las 5 horas inmediatamente, recibirán a cambio el “Sello 40 horas”, una certificación especial del gobierno.


Este proyecto se presentó inicialmente en 2017, fue aprobado recién en 2023 y será promulgado a partir del primero de mayo, con motivo del día del trabajador.

¡Chile pasará a ser el segundo país de la región, luego de Ecuador, en reducir la jornada laboral!

Varios estudios han demostrado el impacto positivo de esta medida, tanto en la calidad de vida de los colaboradores como en los resultados de las empresas.

Guía para reducir las horas de trabajo

  • Gestión del tiempo

El uso de herramientas y soluciones tecnológicas permitirá agilizar las tareas en el trabajo y organizar la jornada laboral de cada colaborador. Por ejemplo, Google calendar, que permite agendar tareas y llamadas, o Trello, para listar y priorizar las tareas pendientes.

  • Flexibilidad en entorno laboral

Con la llegada de la modalidad de trabajo híbrido, la flexibilidad pasó a ser necesaria para trabajar colaborativamente. Incluso el beneficio de días libres no remunerados empezó a ser considerado desde HR. Conoce también más sobre el dilema En 2024: ¿vuelve la presencialidad total?.

  • Promueve el trabajo en equipo

 Una modalidad de trabajo colaborativa, ayuda a contribuir en la eficiencia y el rendimiento laboral, mediante la definición de roles, responsabilidades y tareas para cada miembro.

  • Programas de capacitación a empleados

Garantizar el entrenamiento a los colaboradores será la clave para mejorar sus habilidades y conocimientos, como así también aumentará su capacidad para mejorar tareas más complejas.

  • Mejora de procesos

Eliminar las tareas rutinarias, implementando automatización de procesos y apalancándose en las nuevas tecnologías de hoy en día, como la Inteligencia Artificial. De esta manera, también logramos optimizar los procesos y aumentar la productividad.

equipo de trabajo

 

¿Cómo motivar al equipo de trabajo? 

Más allá de la reducción de la nueva jornada laboral, es relevante para los empleados contar con beneficios complementarios. Los colaboradores suelen estar más motivados y con ganas de trabajar cuando sienten que pueden tener un equilibrio entre el trabajo y su vida personal y sin duda valoran este tipo de beneficios flexibles. Lee más aquí.

En Bonda te ofrecemos una plataforma de beneficios 100% personalizada donde podrás ofrecer más de 10.000 beneficios en gastronomía, entretenimiento, supermercados, turismo, educación, servicios, gimnasios, farmacias, transportes y más rubros. Contamos también con un Programa de Wellnes con clases de Yoga, Pilates Mat, Meditación, Mindfullness, Talleres de Nutrición, contenido y beneficios de vida saludable.

 
Bonda
Compañía líder en programas de beneficios para compañías en Latam
facebook linkedin twitter