Para 2025, el 75% de la fuerza laboral del mundo pertenecerá a las generaciones Millenial y Centennial.

1687389327516-2

Una de las preguntas que recibimos con frecuencia por los líderes de las organizaciones con las que trabajamos es cómo reforzar la atracción de un talento cuyas demandas de beneficios son radicalmente distintas a las de los baby boomers.

Esto sucede porque las empresas están buscando adaptarse a una generación móvil: en décadas anteriores, la regla indicaba que un trabajador podía pasar varias décadas bajo el paraguas de una misma empresa, y tenía, por lo general, las mismas demandas, únicamente vinculadas al salario.

Sin embargo, el futuro que está llegando es radicalmente distinto: Hoy los colaboradores quieren más y mejores beneficios.


Si quieres gustarles, primero conócelos.

Esta es una regla de oro que recomendamos a las áreas de Recursos Humanos: si deseas ser una empresa atractiva para las nuevas generaciones, es elemental que sepas cómo son y qué beneficios anhelan.

 

  • El 40% de los empleados entre 20 y 25 años (Centennials), están abiertos a considerar ofertas laborales aún cuando están empleados, y el 60% buscaría empleo por recomendación de un tercero.
  • A la hora de aceptar una oferta laboral, su principal motivador no es solo el salario económico (como si lo es para la Generación X), sino que para 6 de cada 10 de ellos es más importante el salario emocional, que les permita acceder a una mejor calidad de vida, y más equilibrada.
  • Prefieren trabajar desde casa, 8 de cada 10 no se sienten cómodos con los horarios de oficina y por eso buscan opciones flexibles como el home office.

 

Con estos nuevos perfiles, la tradicional solución de preguntarse "¿qué está haciendo el mercado?" , que solía responder muy bien a la planificación de los beneficios de Recursos Humanos, ya no es funcional.

Necesitamos evolucionar la oferta de prestaciones y beneficios tomando en cuenta la nueva visión del empleado, su individualidad y requerimientos, teniendo en cuenta algunos puntos elementales.


En el centro, la empatía y la escucha activa

Las necesidades de los colaboradores más jóvenes, sobre todo a partir de la crisis sanitaria, escalaron a un nivel de exigencia donde un colaborador puede rechazar o dejar un puesto en pocos meses si consigue un empleo donde los beneficios se alinean mejor a lo que más valora.

Por eso, hoy más que nunca debemos preguntar a los empleados qué necesitan o incluso, qué es lo que anhelan.

Si bien muchas culturas organizacionales se rehúsan a abrir esta caja de Pandora, donde ven el pedir la opinión de sus equipos como una generación de expectativas, la experiencia nos ha demostrado lo contrario, ya que incluso nos permite entender qué beneficios generan mayor engagement en Centennials y Milennials.

Cuando queremos mejorar el ambiente laboral, encontrar áreas de oportunidad y elevar la propuesta de valor para la gente de nuestra corporación en un objetivo incluyente, el camino más certero sería, sin lugar a dudas, abrir la comunicación y entender qué los emociona y atrae. Grandes opciones son la realización de encuestas de clima, combinadas con mediciones del eNPS o Employee Net Promoter Score.

Cuando nos atrevamos a escuchar a nuestros equipos, se generará información muy valiosa que puede ser analizada por distintos cortes: edad, antigüedad, género, resultados por distintas entidades o regiones del grupo corporativo, hasta grupos o niveles de interés, y grandes indicadores de qué beneficios podrían ser más valorados.


El uso de la tecnología

Más allá de que el factor humano es determinante en todo lo que las empresas llevan adelante, la tecnología también juega un rol importante.

¿Sabías que solo el 5% de la tecnología de la que disponen en empresas tecnológicas se utilizan en sus áreas de Recursos Humanos?

La tecnología aplicada a beneficios corporativos es una gran herramienta que permite disminuir costos de gestión para RRHH.

“La inteligencia artificial es una realidad, hay tecnología que ayuda a que los vínculos humanos sean mejores. Con nuestros programas de beneficios ayudamos a que las empresas demuestren que están cerca de sus colaboradores. Por ejemplo, los Milennials y Centennials valoran, aparte del salario, el salario emocional. Quieren beneficios flexibles, horarios flexibles y otras modalidades como trabajar desde la casa. Hay que estar al día, y utilizar tecnología para ese fin es una gran ventaja”, sostuvo nuestro co-founder, Agustin Perelman, en una entrevista con Ámbito Financiero.


Beneficios: Tiempos de cambio

Hoy los beneficios que buscan los colaboradores tienen cualidades distintas a las de los tradicionales commodities.

Por ejemplo, los empleados más jóvenes priorizan que los paquetes de beneficios no solamente estén enfocados en las coberturas adicionales, sino que sean extensivos a más familiares (como Plus One, el programa que creamos con BBVA para empleados y familiares); que se enfoquen en necesidades de impacto para su vida diaria, por ejemplo escuelas de idiomas, guarderías, becas estudiantiles, gimnasios, laboratorios, consultas médicas, capacitaciones, asistencia médica, veterinaria, financiera o nutricional, o programas de wellness (como CuponstarWellness); así como también, que sean flexibles, para que el colaborador lo utilice cómo y cuándo desee (brindar puntos canjeables por Gift Cards a elección es una gran alternativa de beneficios e incentivos flexibles).

Siempre teniendo presente la escucha activa hacia sus colaboradores, una estrategia financiera y de administración de los beneficios a ofrecer, lo anterior ha sido abordado de manera exitosa con programas de flexibilización de beneficios enfocados en Centennials y Millenials por empresas como Arcos Dorados o PedidosYa.


Brinda flexibilidad a tus empleados: No seas indiferente a las nuevas modalidades de trabajo

Según Deloitte en su Encuesta Millennial 2018, los jóvenes buscan esquemas de trabajo más flexibles, con horarios que les permitan realizar otras tareas, a la vez que buscan una mejor paga.

Hoy existen distintas tendencias en el mundo del trabajo que se están implementando en todo tipo de empresas, con el objetivo de captar talentos jóvenes y conservarlos, aprovechando las bondades de las nuevas tecnologías y la conectividad en todo lugar:

  • Workation: combina el trabajo con los viajes, de tal forma que los trabajadores tienen la posibilidad de moverse a otras ciudades por cuestiones laborales, cumplir con los objetivos y, al mismo tiempo, disponer de un tiempo extra para poder conocer los puntos turísticos.
  • Días Flex: Puntualmente, esta modalidad propone reducir la jornada laboral algunos días de la semana. Se utiliza más en las empresas de servicios. En las que se dedican a la producción, se otorga para todo el personal, independientemente de los cargos que ocupe cada trabajador/a.
  • Home office: esta variante permite a un empleado contratado realizar sus tareas desde su casa, sin necesidad de tener que trasladarse a la oficina. Este formato permite disponer de una mayor flexibilidad en los horarios, que pueden ser aprovechados para distintas actividades recreativas.

Recuerda que los Millennials y Centennials no solo son los nuevos profesionales, también son los nuevos consumidores, los nuevos clientes y, en breve, estarán dirigiendo las empresas; por este motivo es necesario ir adaptándose a su forma de trabajar y brindarles los beneficios que desean.

Bonda
Compañía líder en programas de beneficios para compañías en Latam
facebook linkedin twitter