La de Recursos Humanos me despidió” 

“Nos dieron otra capacitación que no nos sirve” 

“Uf, otra encuesta de clima de Recursos Humanos…”

Son algunos comentarios que se producen casi inevitablemente cuando se trata de una profesión en la cual se trabaja, directamente y en cada segundo, con personas. 

Pero esta semana en la que celebramos el Día Internacional de los RRHH es necesario reconocer a quienes que cada día se dedican a cuidar de las personas que trabajan en las organizaciones, que ponen en práctica y posibilitan el disfrute de cada una de las iniciativas, procesos y beneficios que desarrollan desde RRHH. 

area-de-recursos-humanos

Porque cuando hablamos de RRHH, no hablamos de un equipo más, nos referimos a las personas que forman parte de la organización cuyo fin es que las personas se sientan felices y cómodas en toda su experiencia desde que ingresan en la compañía: desde su selección y onboarding, hasta su capacitación, desarrollo, motivación y desempeño efectivo. ¡Y este proceso quizás dura toda una vida!

Hablamos aquellos que llevan adelante la responsabilidad del activo más importante de las organizaciones: las personas. 

De quienes ayudan a las personas a que puedan conseguir un empleo, reciben a quienes ingresan y son su guía durante el primer tiempo y buscan luego que puedan desarrollar su máximo potencial, capacitarse y crecer, buscando al mismo tiempo construir equipos diversos y multifacéticos.

También aquellos que buscan que las personas se sientan contentas y orgullosas de pertenecer, construyendo mejores lugares para trabajar, desarrollando una cultura de comunicación, reconocimiento y crecimiento constantes. 

Son los que van evangelizando al resto en que las personas y su bienestar y el equilibrio vida y trabajo sí importan…

También, y a pesar de que nadie les enseñó a hacerlo, son los que comunican las malas noticias, y quienes ayudan a ver más allá de una situación de crisis, ayudan a ver las oportunidades y sus fortalezas de una persona.

Recursos Humanos es el “héroe silencioso” encargado de velar por la salud de una organización y de las personas que la conforman.

Y como si fueran pocos desafíos, hacen todo esto en un mundo empresarial en constante evolución, donde la tecnología ha cambiado de manera radical la manera en la que nos relacionamos, en la que aprendemos… y, cómo no, la manera en la que trabajamos en los departamentos de Personas. Ahora HR debe aprovechar las herramientas del marketing para atraer el talento de manera diferente, aplicar sistemas de análisis de datos para realizar predicciones o utilizar las técnicas de segmentación comercial para desarrollar EVP que atraigan perfiles mucho más globales y completos, sin perder de vista su humanidad.

Hoy, cuando ya nadie tiene dudas de que el éxito de las compañías viene siempre de la mano de las personas y los desafíos de la digitalización ya son parte de la vida diaria, Recursos Humanos sigue siendo ese héroe silencioso encargado de desarrollar procesos que demuestren verdaderamente que los colaboradores están en el centro de todas las decisiones, de potenciar Humanos con Recursos, que no sólo alcancen los objetivos organizacionales sino también impulsar sus Skills, sus actitudes y habilidades tan necesarias en la vida misma: comunicación asertiva, liderazgo, trabajo en equipo, gestión emocional, creatividad, adaptación al cambio, feedback, orientación a metas… 

La lista de objetivos es infinita, y el recurso está ahí: en el talento que atraemos, en la habilidad que desarrollamos, en la actitud que contagiamos, en los conocimientos compartidos, en las emociones que abren posibilidades… 

Pero es Recursos Humanos quien tiene el desafío de construir un mundo de mejores líderes, de empresas más humanas, de equipos motivados, de personas resilientes, de metas cumplidas.

Por eso, HR es mucho más que HR. 

Queremos agradecer a todos los colegas, jefes y compañeros por todos sus logros silenciosos que inconsciente o indirectamente ayudan al bienestar y al desarrollo de las personas: desde un despido hasta un outplacement, desde una simple entrevista a una contratación. 

¡Por todo ello, gracias!

¡Feliz Día Internacional de los Recursos Humanos!

 
 
 
Luciana Psenda
Licenciada en Comunicación. Marketing & PR Manager de Bonda, plataforma de beneficios líder en LATAM.
linkedin