Ahora Cuponstar se llama Bonda: Conoce todas las novedades.

Ver Novedades
 
Las empresas deben entregar dotación para empleados tres veces al año e incluir en ellas un par de zapatos y un traje de trabajo. En este blog de Bonda te contamos más detalles de lo que dice el Código Sustantivo de Trabajo al respecto, cuáles empleados deben recibirla hasta las dinámicas de compra y entrega.
 

 

¿Qué es el pago de dotación?

La dotación es una prestación social que deben entregar los jefes o empleadores cada cuatro meses, a aquellos trabajadores que ganan hasta dos salarios mínimos para desempeñar sus funciones.
 
 

¿Cómo se entrega de dotación según el Código Sustantivo de Trabajo?

Según el artículo 230 y 234 del Código Sustantivo del trabajo en Colombia: 

  • La dotación de cada empleado está compuesta por un par de zapatos y un vestido/traje de trabajo.
  • La dotación se entrega en especie, no en dinero en efectivo.
  • La dotación se suministra cada cuatro meses, es decir, tres veces al año.
  • El empleador no debe cobrarle a sus colaboradores ningún valor por la dotación entregada.
  • La dotación se entrega a colaboradores que devenguen hasta dos salarios mínimos legales vigentes.
  • Para recibir la primera dotación, un empleado debe llevar mínimo tres meses en la empresa.

Claves para entregar el pago de dotación

Para planear la entrega y costo de dotación por colaborador, recuerda tener en cuenta los siguientes factores:

1. Siempre debes entregar la dotación en especie

Nunca entregues la dotación a través de dinero en efectivo o transferencias a sus cuentas (excepto los empleados que terminen el contrato con tu empresa y exijan el pago de dotaciones pendientes). Debes garantizar la correcta destinación del beneficio.

2. Garantiza que el valor de la dotación sea suficiente

No existe un tope mínimo o máximo definido por el Código Sustantivo del Trabajo para la dotación de empleados. Pero, si entregas bonos o tarjetas, debes garantizar que el monto alcance para la compra de una muda de ropa compuesta por zapatos y traje/vestido de trabajo.

3. Cubre la totalidad del gasto

En ningún caso el empleado debe poner dinero propio para cubrir parte del valor de su dotación. Nunca debe descontarse del pago de su nómina. 

4. Analiza el monto destinado a dotación.

El artículo 230 del Código Sustantivo del Trabajo define la dotación como “vestido de labor”, por lo tanto las prendas deben estar pensadas para complementar las labores.

No existe un monto mínimo ni máximo para entregar la dotación obligatoria por la ley. Cada puesto en la organización requiere un tipo de dotación diferente, con valores distintos.  

Por ejemplo:

  • Una empresa que comercia con mercancía a bajas temperaturas deberá entregar dotación que responda a esas condiciones y suelen ser más caros que un traje o una camisa.
  • Ahora imagina que en la misma empresa trabajan recepcionistas cuya dotación se compondrá, hipotéticamente, de tacones y traje.
  • También habrá un mensajero que seguramente necesite un jean, una camisa fresca y unos zapatos cómodos.

Tu empresa debe definir el valor de la dotación calculando el valor necesario para comprar la vestimenta que requiera cada uno de tus colaboradores.

Con las Gift Cards digitales de Bonda, tu empresa le permite elegir a cada colaborador su propia dotación en miles de comercios de ropa y calzado, y tu, desde Recursos Humanos, fijar el monto de cada beneficio y resolver las tres entregas del año de forma fácil y rápida. 

 

¡Entrega fácil y rápido la dotación laboral de tu empresa!

En Bonda contamos con tarjetas y bonos digitales que le hacen tu vida más fácil a tu compañía, con más de 10.000 opciones 100% digitales. 

Contáctanos en este formulario para coordinar una demo gratuita.

 

Luciana Psenda
Licenciada en Comunicación. Marketing & PR Manager de Bonda, plataforma de beneficios líder en LATAM.
linkedin