Ahora Cuponstar se llama Bonda: Conoce todas las novedades.

Ver Novedades

Nuestro propósito en Bonda es construir puentes entre las compañías y sus colaboradores. ¡Y gracias a la presencia de quienes nos acompañaron en HRTrends, también construimos puentes entre miembros de la comunidad de Recursos Humanos!

‘Hacks para impulsar la Marca Empleadora: Atracción y Retención’ fue la temática central que nos reunió en la segunda edición de HRTrends.

¡Entérate de todo lo que sucedió en la última edición!

DSC07253

En este evento, que se llevó a cabo en colaboración entre Robert Walters, reunimos a líderes de la industria y profesionales de Recursos Humanos, con el objetivo de explorar estrategias innovadoras para la atracción de talento, con un enfoque directo en las tendencias actuales y su aplicación práctica. 

Nos acompañaron Alejandro Paz, country director en Robert Walters México; Agustín Perelman, Founder & CEO en Bonda; Silvia Martínez, Team Leader en Sesame; Teresa Luna, HR Director en Aliat Universities; Luis Oliveira, Account Director en LinkedIn para compartir sus valiosas perspectivas sobre una variedad de temas, abordando preguntas fundamentales en el ámbito de la gestión del talento desde una mirada internacional y temas estratégicos conectados con recursos humanos. Contamos además, con la excelente moderación de Gerardo Hernández, periodista experto en temas relacionados con el mercado laboral de El Economista en México.

 

¡Conoce las principales conclusiones de HRTrends!

DSC07052

Cambios y Desafíos en la Atracción de Talento

En los últimos cinco años, ha habido cambios significativos en la forma en que se recluta talento, y el departamento de Recursos Humanos enfrenta nuevos desafíos. 

En este sentido, Alejandro Paz enfatizó en la importancia de capacitar a los encargados de contratación para atraer el talento adecuado. Además, destaca la necesidad de adaptarse a un mercado en constante evolución.

En relación con el desafío de retener y fidelizar el talento en un entorno donde las carreras a largo plazo son menos comunes, Agustín Perelman planteó: "El impacto negativo de una mala contratación supera ampliamente el costo salarial. Debemos evaluar las posibilidades adicionales que podemos brindar para que el talento se desarrolle". Propuso además, explorar opciones adicionales para el desarrollo del talento y enfatizó la importancia de crear un entorno de trabajo enriquecedor y ofrecer beneficios personalizados.

 

Marca Empleadora y Retos de la Inteligencia Artificial

En el contexto de la estrategia de reclutamiento de la empresa, se puso un énfasis especial en la construcción de una sólida marca empleadora. 

En este sentido, se subrayó la importancia de la autenticidad, ya que la marca empleadora debe ser fiel y coherente con la verdadera esencia de la organización. Como parte de esta reflexión, se destacó la necesidad de proyectar una imagen auténtica que atraiga a candidatos que compartan los valores fundamentales de la empresa. Silvia Martínes Párraga, una de las voces clave en esta discusión, afirmó: "La autenticidad es clave. La marca empleadora debe ser real y reflejar verdaderamente quiénes somos."

Luis Oliveira profundizó en los desafíos que enfrenta la inteligencia artificial en el ámbito de la atracción y retención de talento, y subrayó: "La inteligencia artificial nos brinda la capacidad de mejorar nuestra eficiencia y concentrarnos en la identificación del talento con las habilidades exactas que requerimos." Enfatizó cómo la IA tiene el potencial de agilizar el proceso de selección al emparejar de manera eficaz a los candidatos idóneos con las oportunidades laborales disponibles.

Teresa Luna agregó: "Los recursos humanos deben ser un motor de rentabilidad para la empresa y esto se logra comprendiendo las motivaciones de los candidatos y su alineación con nuestros objetivos organizacionales."

 

Importancia de los Beneficios y Tendencias Emergentes

En el contexto de un mercado laboral altamente competitivo, Agustín hizo hincapié en un tema clave: la importancia de los beneficios para atraer y retener talento. Subrayó esta perspectiva al afirmar: "Para retener a los profesionales más talentosos, es esencial que pongamos al colaborador en el centro y ofrezcamos beneficios que realmente conecten con ellos." Además, instó a las empresas a adaptar y personalizar sus ofertas de beneficios para satisfacer las necesidades individuales de cada empleado. Luis destacó la importancia de evaluar y priorizar las habilidades específicas requeridas para cada puesto. Alejandro compartió sus observaciones sobre las tendencias clave en atracción de talento y su aplicabilidad en diversas industrias: "Las tendencias en atracción de talento pueden variar, pero la adaptabilidad es clave para cualquier industria." Silvia destacó el papel vital de las prácticas de desarrollo profesional y bienestar en la estrategia general de atracción y retención de talento, comentando: "El desarrollo de carrera y una comunicación interna efectiva son fundamentales para retener a nuestro talento y ofrecer beneficios que realmente importen." 

 

​​Experiencia del Empleado y Estrategias Prácticas

Al explorar el tema de la experiencia del empleado, Teresa brindó una perspicaz reflexión. "La selección de candidatos debe ser una decisión consciente que considera tanto las metas económicas como las motivaciones personales, junto con el fit cultural." En este contexto, hizo hincapié en la importancia de encontrar un equilibrio adecuado entre las necesidades del negocio y las aspiraciones individuales de los empleados. 

 

Análisis de Datos y Acciones Prácticas para Mejorar la Atracción de Talento

En el marco de la conversación sobre la gestión del talento en las empresas, Silvia compartió una perspectiva esencial relacionada con el análisis de datos. Con una visión orientada hacia la mejora de las estrategias de atracción y retención de talento, comentó: "El análisis de datos nos brinda información valiosa que nos permite tomar decisiones más fundamentadas y efectivas." Durante su intervención, enfatizó la necesidad de que las empresas aprovechen al máximo los datos disponibles para identificar áreas de mejora en sus procesos de gestión de talento. 

Teresa sugirió cambios inmediatos, diciendo: "A partir de mañana, debemos comenzar a implementar cambios en nuestras estrategias de atracción y retención de talento." Hizo hincapié en la importancia de la acción rápida y la adaptación a medida que surgen nuevas tendencias.

Luis abordó la movilidad interna y cómo iniciar este proceso de manera efectiva, y Alejandro compartió acciones prácticas para mejorar la atracción de talento, incluyendo la promoción de la diversidad e inclusión en el proceso de selección.

Agustín se centró en empresas que aún no cuentan con una oferta de beneficios y sugirió: "Si no contamos con una oferta de beneficios, debemos comenzar por identificar lo que realmente valoran nuestros empleados y personalizar nuestra oferta." Además, hizo hincapié en la importancia de adaptarse a las necesidades cambiantes de la fuerza laboral.

 

¡Revive el evento en fotos!

Finalizamos la jornada compartiendo un espacio de Drinks y Networking con todos los asistentes:

Recurso 1gbdvd

¡Encuentra todas las fotos del evento aquí!

 


Conoce a Bonda, la compañía líder de beneficios para colaboradores

En Bonda somos la compañía líder en Latinoamérica en programas de beneficios para colaboradores de pequeñas, medianas y grandes empresas.

Creamos tu propia plataforma de beneficios personalizada, para fidelizar, motivar y potenciar el bienestar de tus colaboradores, con la que puedes ofrecer distintos beneficios a tus colaboradores: cupones de descuento (Club de Descuentos), Reconocimientos y Beneficios Flexibles, y un programa de Bienestar (Wellness).

 

Bonda
Compañía líder en programas de beneficios para compañías en Latam
facebook linkedin twitter