Todos hemos escuchado mencionar alguna vez el concepto de Responsabilidad Social Empresarial (RSE): “Es el compromiso que cada organización tiene con el ambiente o sociedad en la que se desenvuelve y cómo contribuye a ella. Esto puede realizarse a través de la cooperación activa en forma de voluntariado corporativo en temas sociales, económicos, o ambientales, con el objetivo de mejorar la situación de la comunidad en la que trabaja; lo que va más allá del cumplimiento de las leyes medioambientales o la legislación laboral.”. Y hoy, son cada vez más las empresas que se comprometen a contribuir con las sociedades de las que forman parte.

Aunque muy lejos de lo que hacían las primeras compañías que incorporaron la RSE como valor diferencial, donde las acciones se reducían a algo filantrópico o solidario, hoy, la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) debe implicar una actuación responsable y comprometida de manera sostenida en el tiempo en la que sí o sí, se deben involucrar al conjunto de colaboradores. 

Involucrarlos genuinamente a todos, escuchar y valorar aquellos proyectos en los que cada quien desee colaborar, será el primer paso para forjar una RSE con la que todos los miembros de tu compañía se sientan identificados y en la que todos quieran participar. En este sentido, la comunicación interna se convertirá en tu principal aliada.

 

RSE + Employer Branding, ¿qué sucede?

Así como en nuestra vida personal tendemos a establecer relaciones con personas con las que compartimos valores e inquietudes, a la hora de trabajar, los profesionales también esperan encontrar esta identificación con los valores corporativos de la compañía para la cual trabajan o esperan trabajar. 

La integridad, el comportamiento ético y el compromiso social se han convertido en elementos irrenunciables para cualquier empresa u organización. Estos pertenecen a su ‘employee value proposition’ y por lo tanto, funcionan como un potente atributo para la atracción y retención del talento, al ser muy valorado por los trabajadores.

En este sentido, toda aquella acción de Responsabilidad Social Empresarial que puedas implementar como compañía, contribuirá a la reputación de la misma, y será no solamente un atractivo para clientes, proveedores o para la comunidad en la que operan, sino que resultarán especialmente atractivos para atraer, comprometer y desarrollar el talento.

Entonces, podemos decir que la RSE potencia el ‘Employer Branding’ desde dos frentes: Por un lado, porque este tipo de actividades e iniciativas aporta una sensación de plenitud en los colaboradores, sobre todo cuando estos pueden participar activamente en estas acciones que van más allá de su día a día profesional; y por otro lado, porque al fortalecer la marca empleadora, est´ran mejorando la imagen que se proyecta hacia la comunidad en la que operan, volviéndose más atractivos para los potenciales candidatos.

 

¿Es la RSE una herramienta en torno a la que se articula el Employer Branding de tu empresa?

Una pregunta que sirve como puntapié para comenzar a reflexionar acerca de las acciones socialmente responsables que puedes comenzar a implementar en tu compañía, si todavía no has comenzado.

En Bonda sabemos que la reputación de una empresa no se mide sólo por cómo se relaciona con sus empleados y con sus clientes, sino con la comunidad y el medio ambiente en la que opera. Por eso estamos comprometidos con ayudar a las empresas a ser socialmente responsables a través de un cambio en sus actividades y creamos una solución que simplifica la gestión en materia de RSE e involucra a todo aquel miembro de la organización a ser parte de esta transformación.

Donar al Banco de Alimentos para poder llevar alimentos a quienes sufren hambre y colaborar para cambiar la realidad de muchas personas; colaborar con la salvación de una tortuga o con la limpieza del océano, incluso con la plantación de árboles; son solo algunas de las acciones que podrán llevar a cabo tus colaboradores para hacerse parte del cuidado y potenciar la Responsabilidad Social en la empresa, desde la acción genuina de todos.

 

Uno de los principales mitos que gira en torno a la Responsabilidad Social Empresarial, es que solo las grandes empresas pueden aplicarla. Sin embargo, esto no es cierto y en Bonda te demostramos que con muy poco, puedes implementar grandes acciones socialmente responsables y hacer a tus colaboradores, parte de esto.

 

Regálale a tus colaboradores, puntos canjeables por Recompensas Ambientales y ayuda a construir un mundo mejor.

 

¿Quieres saber cómo funciona? ¡Es muy simple! 

pasos-para-puntos

💬 Contáctanos aquí para brindarte una demostración gratuita 👩🏻‍💻

 

Bonda
Compañía líder en programas de beneficios para compañías en Latam
facebook linkedin twitter