Ahora Cuponstar se llama Bonda: Conoce todas las novedades.

Ver Novedades

Es bien sabido que tras pandemia, el mundo laboral se vio obligado a replantear y diversificar la forma de trabajo, dando paso a la era del teletrabajo o home office, que si bien en los últimos meses ha perdido popularidad dentro de algunas compañías, no deja de evolucionar. Y las leyes que lo regulan se tienen que adaptar.

  1. Las claves de la NOM 037
  2. Obligaciones de los empleadores
  3. Obligaciones de los trabajadores

5 claves de la NOM 037 que tienes que saber

retrato-mujer-joven-trabajando-su-computadora-portatil-empresa-nueva-creacion

El pasado 5 de diciembre entró en vigor la NOM-037 y aquí te contamos 5 elementos fundamentales que debes conocer. 

  1. Esta Norma fue diseñada para establecer los requisitos mínimos de seguridad y salud en el teletrabajo/ home office.

  2. La NOM-037 aplica para todo aquel trabajador que pase más del 40% de su tiempo bajo la modalidad de home office.

  3. Esta norma también regula  el derecho a la desconexión digital, cuidando y previniendo aspectos básicos de salud mental y psicológica.

  4. El fin de esta NOM es proteger a todos los trabajadores, sin olvidar las obligaciones concretas para empleados y empleadores. 

Obligaciones de los empleadores: 

  1. Proveer las herramientas necesarias, ergonómicas e indispensables para desempeñar el trabajo: silla, escritorio, pago de la parte proporcional del internet,  electricidad, computadora, teléfono, etc. Por ellos hoy existen diversas alternativas para contribuir con el BIENESTAR, SALUD y SEGURIDAD del trabajador a distancia, tales como programas de wellness, talleres de ergonomia en el trabajo, workshops sobre salud mental. Si te interesa conocer un poco más al respecto puedes conocer el Programa de Wellness de Bonda.

  2. Afrontar la aplicación de exámenes médicos y el seguimiento de los avisos de accidentes de trabajo.

  3. El mantenimiento de los equipos de trabajo y la atención a casos de violencia familiar son elementos adicionales que las empresas deben abordar conforme a la nueva normativa.
    arreglo-coleccion-estacionaria-moderna

    Obligaciones de los trabajadores: 


    1. Contar con un lugar de trabajo adecuado y sobre todo seguro. En la norma podremos encontrar un checklist para hacer una autoverificación y que cada colaborador conozca si cuenta con los lineamientos básicos esenciales, ya que con esta regulación el colaborador está obligado a tener un lugar fijo de trabajo.

    1. El cambio de domicilio, temporal o definitivo, debe ser comunicado por escrito al empleador con antelación, y permitir la verificación de las condiciones de seguridad y salud en el nuevo espacio de trabajo. La participación en capacitaciones, la atención a las políticas de protección de datos e información y la comunicación sobre riesgos de trabajo son aspectos adicionales que los empleados deben tener presentes.

     

    Cumplir con la NOM-037 no solo es una obligación legal, sino también una forma de cuidar el bienestar de los colaboradores.

    Si quieres conocer más detalles sobre la Norma, te invitamos a visitar NOM 037





Bonda
Compañía líder en programas de beneficios para compañías en Latam
facebook linkedin twitter