Ahora Cuponstar se llama Bonda: Conoce todas las novedades.

Ver Novedades

Una de las fórmulas que más éxito tienen para retener talentos es la valoración de quienes integran equipos de trabajo. En este contexto, el reconocimiento laboral es un factor determinante para mejorar la productividad, promover el crecimiento profesional y favorecer la salud mental de los colaboradores.

Para ello, existen diversas formas e ideas para lograr que tu equipo de trabajo se sienta tenido en cuenta. Una de ellas es implementar un programa de Reconocimiento, ¡pero también hay otras que queremos mostrarte!

¿Qué es el reconocimiento laboral?

El reconocimiento laboral es una práctica empresarial clave que implica la expresión formal o informal de aprecio y gratitud hacia los empleados por su desempeño, logros o contribuciones al éxito de la empresa. Esta estrategia permite fomentar la motivación, el compromiso y la lealtad del personal hacia la organización en la que trabajan. 

Cada vez hay más empresas que consideran el reconocimiento laboral a través de distintas iniciativas, como también colaboradores que saben al respecto. Ya sea porque se lo contaron, o lo vieron en las redes sociales de otros profesionales. Sin embargo, lo indudable es que es una gran técnica para retener talento.

Esto último se está convirtiendo en uno de los mayores desafíos  de las empresas, debido a que la competencia ofrece distintos beneficios que terminan inclinando la balanza a su favor. Por lo que el reconocimiento laboral emerge como la herramienta perfecta para fortalecer la relación entre empleador y colaborador

 

¿Por qué es tan importante?

Beneficios para los empleados:

  • Aumenta la motivación y el compromiso: los colaboradores se sienten valorados y apreciados, lo que les impulsa a dar lo mejor de sí mismos.

  • Mejora la satisfacción y el bienestar: un ambiente de trabajo positivo y de reconocimiento reduce el estrés y aumenta la felicidad en el trabajo.

  • Fomenta el desarrollo profesional: los empleados reconocidos son más propensos a buscar oportunidades de crecimiento y aprendizaje.

  • Fortalece la autoestima y la confianza: el reconocimiento laboral público aumenta la seguridad en sí mismos y la confianza en sus habilidades.

  • Mejora la salud mental: remarcar y reconocer el valor del trabajo de los colaboradores es un factor clave que contribuye a reducir los riesgos de burnout y mejorar la salud mental en general.

Beneficios para las empresas:

  • Aumenta la productividad y el rendimiento: los empleados motivados y comprometidos son más productivos y eficientes.

  • Reduce la rotación de personal: los trabajadores que se sienten valorados son menos propensos a buscar otro trabajo.

  • Atrae talento: un programa de reconocimiento laboral efectivo puede ser una ventaja competitiva para atraer a los mejores talentos.

  • Fortalece la cultura organizacional: crea un ambiente de trabajo positivo, colaborativo y de confianza.

  • Mejora la imagen de la empresa: se posiciona en el mercado como una empresa que valora a sus empleados y se preocupa por su bienestar.

 

¿Qué tipos de reconocimientos existen?

  1. Reconocimiento laboral formal:

  • Premios: reconocimiento monetario o con bienes materiales por logros específicos (por ejemplo, bono por cumplimiento de objetivos, viaje de incentivo).

  • Empleado del mes/año: distinción individual a un colaborador destacado (por ejemplo, reconocimiento en la página web de la empresa, trofeo o placa).

  • Certificados de reconocimiento: reconocimiento formal a las habilidades o logros de un empleado (por ejemplo, certificado por su participación en un proyecto, diploma por su formación en un curso).
  1. Reconocimiento laboral informal:

  • Felicitaciones verbales: reconocimiento verbal por un buen trabajo o esfuerzo (por ejemplo, "buen trabajo en esa presentación", "gracias por tu ayuda en este proyecto").

  • Agradecimientos públicos: mención en correos electrónicos, reuniones o redes sociales (por ejemplo, "quiero agradecer a X por su dedicación en este proyecto", "felicitamos a X por su logro").

  • Pequeños detalles: regalos o gestos simbólicos de agradecimiento (por ejemplo, tarjeta de agradecimiento, taza personalizada, chocolates).
  1. Reconocimiento laboral no monetario:

  • Oportunidades de desarrollo: capacitaciones, cursos o becas para el crecimiento profesional (por ejemplo, beca para un curso de idiomas, participación en un programa de mentoring).

  • Flexibilidad laboral: permisos especiales, horarios flexibles o teletrabajo (por ejemplo, día libre por cumpleaños, posibilidad de trabajar desde casa algunos días).

  • Beneficios adicionales: días libres, acceso a servicios o descuentos en productos (por ejemplo, día libre por mudanza, acceso a un gimnasio con descuento).
  1. Reconocimiento laboral social:

  • Publicaciones en redes sociales: reconocimiento del trabajo de los empleados en las redes sociales de la empresa (por ejemplo, "felicitamos a X por su ascenso", "compartimos el éxito de nuestro equipo en Y").

  • Mensajes personalizados: envío de mensajes de agradecimiento o felicitación a través de plataformas online (por ejemplo, correo electrónico, mensaje interno en la plataforma de trabajo).

  • Tablón de reconocimiento: creación de un espacio físico o virtual para compartir los logros y reconocimientos de los empleados (por ejemplo, mural con fotos de los empleados destacados, sección en la intranet de la empresa).

 

7 ejemplos de reconocimientos posibles para tus empleados

Es importante tener en cuenta que la elección del tipo de reconocimiento laboral dependerá de diversos factores, como la cultura organizacional, el presupuesto disponible y las preferencias de los empleados.

Lo más importante es que la distinción sea sincera, específica y oportuna para que tenga un impacto positivo en el empleado y en la empresa. A continuación, te presentamos algunos ejemplos de reconocimientos laborales que ofrecemos en Bonda.

Gift cards: reconocimiento personalizado

Preparamos una amplia selección de Gift Cards canjeables por más de 200 experiencias productos Esta opción proporciona un reconocimiento personalizado y adaptable a las preferencias individuales de cada empleado, sin costos excesivos de gestión.

Cupones de descuentos: beneficios constantes

Manteniendo una oferta dinámica, nuestros cupones de descuentos abarcan diversos rubros como gastronomía, entretenimiento, compras y salud. Esta variedad garantiza beneficios constantes para los empleados, mejorando su bienestar y satisfacción en el trabajo.

Flexibilidad Laboral: adaptabilidad para el equilibrio

Valoramos la necesidad de equilibrio entre vida laboral y personal. Por ello, ofrecemos opciones como días flexibles, workation y trabajo remoto, permitiendo a los empleados ajustar su horario según sus necesidades individuales y responsabilidades personales.

Capacitaciones: desarrollo profesional continuo

Nuestro compromiso con el crecimiento de los empleados se refleja en el acceso a una gran variedad de cursos y capacitaciones. Estos programas fortalecen las habilidades individuales y mejoran la capacidad y competitividad de la empresa en su conjunto.

Gimnasios: bienestar físico y mental

Con una amplia red de gimnasios y centros de entrenamiento, promovemos el bienestar físico y mental de los empleados. La variedad de opciones permite a cada colaborador elegir el plan de entrenamiento que mejor se adapte a sus necesidades y preferencias personales.

Días adicionales de vacaciones: descanso y recuperación

Reconocemos la importancia del descanso para la productividad y el bienestar. Por ello, ofrecemos días adicionales de vacaciones, permitiendo a los empleados tomar tiempo libre según sus necesidades individuales, lo que contribuye a su salud y satisfacción general.

Supermercados y restaurantes: flexibilidad en el canje

Nuestro programa de Beneficios Flexibles ofrece opciones de canje en supermercados, restaurantes y servicios de comida. Esta flexibilidad permite a los empleados elegir cómo y cuándo disfrutarlos, adaptándose a sus preferencias y necesidades en cada momento.

 

Todos estos ejemplos de reconocimientos laborales forman parte de las múltiples iniciativas y programas que pensamos en Bonda para atender a distintos objetivos. Nuestra misión principal es ayudarte a mantener contentos a tus colaboradores y, por consiguiente, propiciar el éxito de tu empresa. ¡Contactanos para solicitar una demostración gratuita!

Luciana Psenda
Licenciada en Comunicación. Marketing & PR Manager de Bonda, plataforma de beneficios líder en LATAM.
linkedin